Plenario de Adpra Neuquen


     La defensoria de Salta participara del I plenario de defensores en la provincia de Neuquen, la misma sera importante por la regularización de la Asociación de Defensorias del Pueblo de Argentina. la participación no generara ningún gasto al erario municipal ya que se solventara con fondos propios.
    El plenario tratara temas como Reparación Histórica, Medicamentos PAMI y Salta solicitara al Ministerio de Energía el establecimiento de precios Testigos de GNC a nivel Nacional y la regulación de la obsolescencia programada 
     Que la obsolescencia programada u obsolescencia planificada es la determinación o programación del fin de la vida útil de un producto, de modo que, tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante o por la empresa durante la fase de diseño de dicho producto, este se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible. Su función es hacer pagar al consumidor dos o más veces por medio de productos degradables o, más paladinamente, "productos basura" o de necesaria y continua actualización que generen relaciones de adicción (en términos comerciales, "fidelización", como en el caso del software) que redundan en beneficios económicos por periodos de tiempo más largos para las empresas o fabricantes.
    Que en la República Argentina no ha tomado ninguna iniciativa e este sentido, siendo soportada por los particulares las consecuencias de esta nociva práctica comercial y el estado en el aumento de la basura electrónica, altamente contaminante.-
   Las empresas son las responsables directas de la contaminación que producen pilas, baterías, teléfonos celulares, impresoras, lámparas de bajo consumo, computadoras, etc., una vez que termina su vida útil.

    Estos mismos fabricantes ya se hacen cargo del reciclado de sus propios productos en muchos otros países, cuyas legislaciones así lo obligan.
   Por lo tanto resulta importante actualizar la legislación relativa a la eliminación de prácticas fraudulentas como la obsolescencia programada como así también el dictado de una ley de gestión a nivel nacional de la basura electrónica que permita a los consumidores deshacerse, de manera segura, de sus aparatos una vez finalizada su vida útil con la participación de los productores, importadores, fabricantes y distribuidores.-
   Con el fin de terminar con  el vacío legal los defensores del pueblo de la República Argentina solicitaran al Subsecretaria de Comercio Interior y a la comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la Nación lo siguiente:
Primero: Requerir a la Subsecretaría de Comercio Interior proceda a regular prohibiendo la comercialización de productos cuyos fabricantes hayan implementado mecanismos o conjunto de técnicas que tienen como objetivo
deliberado la duración de la vida de un producto para aumentar su tasa de reemplazo.-
Segundo: Remitir copia de la misma a la comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la Nación, a los fines de avanzar en la adecuación de la ley defensa del consumidor, a fin de incorporar el daño por obsolescencia programada para reclamo de los particulares, como así también una ley de gestión a nivel nacional de la basura electrónica que permita a los consumidores deshacerse, de manera segura, de sus aparatos una vez finalizada su vida útil.-

      En cuanto al GNC 
    Que a partir de 2017 el Ente Nacional Regulador de Gas comenzó a difundir el precio del metro cúbico de Gas Natural Comprimido discriminado por provincia. Se trata de un relevamiento nacional con la intención de hacer pública la información relacionada a la comercialización del combustible, especialmente luego del aumento de las tarifas que disparó el valor al público en los surtidores.

    El documento del ENARGAS saca a la luz la disparidad existente entre las diversas regiones del país, con diferencias de hasta un 60 por ciento si se compara a cuánto se despacha el GNC en Tierra del Fuego (el lugar más barato) y La Rioja (el más caro).

De acuerdo a los datos aportados por el organismo, la segunda provincia más económica es Capital Federal. Allí el fluido se despacha a razón de 8.283 pesos por metro cúbico, 2.5 pesos menos que cruzando la General Paz. No obstante resulta ser el distrito que más subió desde enero, 121 por ciento, mientras que las demás lo hicieron en menor proporción.

    El incremento de los precios se dio en todo el país, luego de que el Ministerio de Energía actualizara el gas en boca de pozo en un 300 por ciento y unificara en las facturas los conceptos de transporte y distribución, con un fuerte impacto en la presión tributaria.
Como se advierte, existe una diferencia considerable de precios de una región a otra, siendo Salta, Jujuy, La Rioja, San Luis y Córdoba, las provincias que más pagan por el servicio de expendio de GNC.
Por este motivo los Defensores del Pueblo de la República Argentina solicitaran la implementacion de un precio testigo al GNC.

Comentarios