Existen
fundadas y probadas razones de seguridad para disponer una vía de acceso
eficiente y útil, como lo son los postes de comunicación S.O.S., en la
inmediación de las rutas provinciales.
El poste auxilio o “Poste S.O.S.”,
proporciona a los conductores un enlace directo con el operador del centro de control
de la Policía de la Provincia de Salta, permitiendo asistir al usuario en
emergencias de cualquier tipo, convirtiéndose de esta forma, en un elemento de
ayuda imprescindible en una ruta provincial.
Cumplen
el fin para los cuales fueron creados, salvar vidas en accidentes de tránsito,
emergencias, y de prevención, debido a que en muchos puntos de la del acceso a
Salta no hay señal telefónica.
El poste
auxilio o “Poste S.O.S.”, proporciona a los conductores un enlace directo con
el operador de un centro de control, permitiendo asistir al usuario en
emergencias de cualquier tipo, convirtiéndose de esta forma, en un elemento de
ayuda imprescindible en una ruta provincial, en donde muchas veces se carece de
señal telefónica.
El sistema de postes de auxilio en ruta está formado por un
conjunto de elementos de comunicación instalados a lo largo de una carretera y
una Central de Control desde la que se atienden y gestionan las llamadas
recibidas.
Su funcionamiento es sencillo ya que el
usuario sólo debe oprimir un único botón localizado a la vista en el frente del
poste, esta acción genera un tono de llamada similar al de un teléfono normal
reconocido por cualquier persona; esta señal es recibida por un Centro de
Control donde se procesa. El Poste S.O.S. Generalmente genera 4 mensajes
grabados, divididos en 4 bloques de 4 segundos y pueden ser variados según la
necesidad y criterio de la autoridad de aplicación.
Cabe aclarar que este sistema permite,
además, la conexión de periféricos (paneles variables, estaciones
meteorológicas, etc.), convirtiendo al poste en interface para dichos sistema
periféricos.
El Poste posee sensores tipo ON-OFF, como
ser: violación del receptáculo, inclinación de poste, nivel de batería, señal
recibida y temperatura del equipo y el temporizador que permite controlar y
programar desde el Centro de Control el tiempo máximo de comunicación; no
obstante, al interrumpir la llamada el operador, se corta el enlace. El
operador del Centro de Control puede establecer comunicación con el poste sin
necesidad que desde él se realice ninguna maniobra.
Resta
señalar que actualmente dichos postes SOS se encuentran ubicados en la ruta 9 de
acceso a Salta, pero su utilidad en la asistencia inmediata en emergencia en
rutas es nula por no funcionar de manera correcta o por falta de
mantenimiento.-
El Gobierno de la Provincia creó la
Unidad Ejecutora de Rutas de Salta, organismo que tendrá a su cargo los
trabajos que se ejecutarán en el acceso a la ciudad.-
Que al rescindir el contrato de concesión
a AUNOR la Unidad Ejecutora de Rutas de la Provincia expreso que los postes continuarán
funcionando vinculados con el 911, lo que motivo el pintado y cambio de cartelería
en los 11 postes destinados a brindar el servicio de emergencia.-
La autopista de acceso a
Salta cuenta en la actualidad con postes SOS, este poste ha pasado de ser una
herramienta fundamental para sacarnos de mucho apuros a ser un elemento casi
decorativo con casi nulo uso.
Durante el año pasado, la
gerencia de autopistas Salta manifestaban que el servicio de emergencia se
encontraba en servicio. Un dato , la defensoría del Pueblo de la Ciudad
monitoreo los mismos y el tiempo de espera antes que deje AUNOR la Concesión de
la autopista, el tiempo de respuesta no excedía los 3 minutos. Este servicio
resulta importante en atención que no existe cobertura de celular, entre los
postes 3 a 9.
En
la actualidad este elemento está en desuso pero no por ello tiene de
convertirse en un elemento en vías de extinción. Consultamos a Vial
Noa concesionaria de la autopista 9 34 y aseguran que el coste de su
mantenimiento es mínimo y para justificar su presencia
nada mejor que recordar que son un elemento de seguridad.
El revelamiento realizado se
efectuó en distintos días y horarios, con un tiempo de espera de 15 minutos en
cada poste para la respuesta y efectuando toques cada dos minutos, el resultado
fue negativo en todos los casos, si bien el dispositivo realiza un sonido cada
vez que se acciona el botón de llamado, pero sin respuesta.
Se verifico la posibilidad
de realizar llamadas vía celular Personal y Claro resultando negativa la señal
desde los postes 3 a 9.Al terminar la ronda se consultó a los efectivos
policiales si habían recibido la alerta de los postes confirmando que los
mismos no funcionan.-
Comentarios
Publicar un comentario