Derechos del pasajero
DERECHOS QUE ASISTEN AL PASAJERO POR INCUMPLIMIENTO DE HORARIOS, ITINERARIOS, CANCELACION DE VUELOS Y DENEGACION DE EMBARQUE.
Si debido a circunstancias operativas, técnicas o de índole comercial, el transportador cancela o demora un vuelo o la entrega de equipaje por más de CUATRO (4) horas, o deniega el embarque porque no puede proporcionar espacio previamente confirmado (overbooking o sobreventa), o no puede hacer escala en el punto de parada-estancia o de destino del pasajero, o causa a un pasajero la pérdida de un vuelo de conexión para el que tenía una reserva confirmada, el pasajero, tendrá el derecho a:
- su inclusión obligatoria en el vuelo inmediato posterior del mismo transportador para su destino, o
- al endoso de su contrato de transporte, incluyendo conexiones con espacio confirmado, cuando sea aceptable para el pasajero, o
- a ser reencaminado por otra ruta hacia el destino indicado en el contrato, por los servicios del transportador o en los servicios de otro transportador, o por otro medio de transporte, en estos últimos casos sujeto a disponibilidad de espacio.
Si la suma de la tarifa, el cargo por exceso de equipaje y cualquier otro cargo de servicio aplicable por la nueva ruta es mayor que el valor de reintegro del billete o de la porción aplicable del mismo, el pasajero no abonará ninguna tarifa o cargo adicional y el transportador reintegrará la diferencia si la tarifa y cargos para la ruta reprogramada son menores:
- a la compensación por embarque denegado de acuerdo a las regulaciones del transportador,
- a la inmediata devolución, si le correspondiere, del precio del contrato de transporte no utilizado y conforme a las modalidades de pago efectuadas.
Aquellos pasajeros que, voluntaria y expresamente, acepten la compensación por embarque denegado y a realizar el transporte en alguna de las condiciones detalladas en este inciso, no tendrán derecho a efectuar ningún tipo de reclamo posterior al transportador; sin perjuicio de ser beneficiados con los servicios incidentales que provea el transportador a su cargo ante esta situación.
Asimismo, el transportador proporcionará al pasajero, sin cargo para el mismo, los siguientes servicios incidentales(1):
Asimismo, el transportador proporcionará al pasajero, sin cargo para el mismo, los siguientes servicios incidentales(1):
- comunicación telefónica o cablegráfica al punto de destino y comunicaciones locales.
- comidas y refrigerios de conformidad con el tiempo de espera que medie hasta el embarque en otro vuelo.
- alojamiento en hotel, en el aeropuerto o en la ciudad, cuando la demora de un vuelo exceda las CUATRO (4) horas.
- transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.
El transportador quedará exento de proporcionar los mentados servicios incidentales a sus pasajeros en los supuestos en que como consecuencia de circunstancias meteorológicas se cancele o demore el vuelo, se demore la entrega del equipaje, no se pueda hacer escala en el punto de parada-estancia o de destino del pasajero o se pierda un vuelo de conexión para el que tenía una reserva confirmada. No obstante, en estos casos, el transportador deberá arbitrar todos los medios a su alcance a fin de que el pasajero reciba información adecuada y veraz sobre las demoras ocasionadas por dichas circunstancias, hasta tanto suministre o reanude el servicio o sea reencaminado a través de los servicios de otro transportador o medio alternativo de transporte.
(Artículo 12, inciso a) de las Condiciones Generales del Contrato de Transporte Aéreo aprobadas por la Resolución Nº 1.532/98 del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, modificado por la Resolución N° 203/13 de ANAC)
SERVICIO INCIDENTAL: comprende todo servicio proporcionado por el transportador en razón de contingencias imprevistas, exceptuadas las cuestiones meteorológicas, que produzcan el reencaminamiento del pasajero, el cambio de ruta u horario o cualquier otra circunstancia cuyo cargo deba asumir el transportador.
Como iniciar el reclamo
RECLAMO POR CARTA DOCUMENTO POR NOTA FIRMADA, SOLICITANDO
SU CONSTANCIA DE RECEPCION
*** NUNCA DEJAR LOS ORIGINALES, PRESENTAR SOLO FOTOCOPIAS
***
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Al Transportador (poner nombre de la empresa)
S——–/——-D:
Fulano DNI Nº ……, con domicilio en xxxx, localidad: xxx, Provincia de xxxx, Teléfono
Nº xxx, Email xxx@xxxxx, Nº de boleto XXXX,
se presenta ante Uds., a fin de
reclamar lo siguiente:
Hechos: Que
habiendo o cancelado el vuelo Nº xxx, del cual era pasajero, su incumplimiento
contractual injustificado lo convierte en responsable de los daños resultantes
por no haber cumplido la normativa vigente LEY N° 17.285 en su ARTICULO 141.concordantes y las disposiciones de la Resolución 1532/98 de Transporte Aéreo.
Asimismo y en caso de imposibilidad de cumplir con el
contrato de trasporte solicito se haga cargo de los servicios incidentales
ocurridos por su propia culpa esto es .........hotel comidas traslados y demás
gastos generados....... conforme lo establece
el Artículo 12, inciso a de las
Condiciones Generales del Contrato de Transporte Aéreo aprobadas por la
Resolución Nº 1.532/98 del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS,
modificado por la Resolución N° 203/13 de ANAC).-
Prueba:
Documental:
Agregar copia, facturas, recibos o cualquier documentación que permita
analizar el reclamo.
Agregar copia de tickets, pasajes y talones de constancia
de equipaje.
Petición:
Por lo expuesto solicito:
1. Daños Materiales: Que se proceda a resarcirme los
daños causados que estimo en: (descripción de los daños y monto dinerario de
resarcimiento: Valor Pasaje incluyendo, suplementos, recargos y tasas pagadas,
junto con los gastos necesarios que tuvo realizar en Teléfono, Comida, Hotel y
Transfers y cualquier otro con motivo de la cancelación o demora de su vuelo)
2. Daño Moral: El incumplimiento contractual
injustificado lo hace responsable daños que estimo en: (descripción de los
sufrimientos, aflicciones y pesares que tuvo que padecer con motivo de la
cancelación o demora de su vuelo; y
monto dinerario de resarcimiento).
3. En el hipotético caso de no reconocer mi reclamo o
prorrogarlo en el tiempo
injustificadamente, me reservo el derecho de recurrir a la vía
judicial. Siendo nula cualquier cláusula
que pretenda disminuir o anular este derecho.
Firma:
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