Objetivo
Generar un mecanismo fuerte de reclamo individual y colectivo
para exigir que se dé solución efectiva a la generalizada falta de calidad técnica
del servicio de telefonía móvil (voz y datos)
Plan de acción
El plan consisten en:
1. Ofrecer a los
usuarios un mecanismo formal de reclamo, que les permita obtener beneficios
individuales por la mera acción de reclamar (ej. descuento proporcional en el
abono, hasta que se solucione el problema técnico).
2. Dar potencialidad
colectiva a los reclamos individuales, de modo que puedan aprovechar al
conjunto de los usuarios.
Instructivo de la Campaña contra la mala Calidad del Servicio de
Telefonía Móvil
1) descarga el formulario
1) descarga el formulario
El formulario cuenta con 8 campos generales, a saber:
·
Número de línea
·
Compañía telefónica
·
Lugar donde se intentó acceder al servicio
·
Fecha y hora de la comunicación
·
Tipo de servicio
·
Problema
·
Número de reclamo
·
Descripción del reclamo
¿Todos los campos deben estar completos?
Si, es requisito indispensable que todos los campos estén
completos, ya que así lo exige la Comisión Nacional de Comunicaciones. Por eso
es conveniente leer el formulario antes de hacer el reclamo al prestador del
servicio.
¿Puedo completar un formulario sin haber llamado a la compañía?
¿O sin tener un número de reclamo?
No, primero se debe llamar y formular el reclamo a la compañía,
para que quede asentado el desperfecto técnico. No olvides pedir el número de
reclamo durante la comunicación, y anotarlo en el campo indicado.
Para Personal el número de Atención al Cliente es: *111
Para Movistar el número de Atención al Cliente es: *611
Para Claro el número de Atención al Cliente es: *611
¿Es importante firmar el formulario?
Si, de esta manera tendrá validez el formulario
¿Cuántos formularios puedo o debo completar?
Se pueden completar cuantos formularios se deseen. Respecto a
cuántos se deben completar, La defensoria del Pueblo y el Concejo está pidiendo
un número mínimo de entre 3 y 5 formularios por línea que reclama, con el fin
de demostrar verídicamente que el servicio no funciona normalmente.
¿Qué sucede si la línea no está a mi nombre?
Se deben completar los datos con el nombre del titular de la
línea sobre la que se hace el reclamo. La firma en el reclamo y la fotocopia
del DNI también deben corresponder al titular de la línea.
¿Cómo se entregan los formularios?
Se entregan los 3 o 5 formularios juntos, con una fotocopia del
DNI del titular de la línea, y una fotocopia de una factura reciente de la
línea. Todo esto, en la defensoria del Pueblo bajo la puerta si esta cerrada.-
¿Dónde se entregan los formularios y documentación?
Los Formularios se entregan en Mesa de Entrada (o a la persona que
esté indicada para recibirlos) del Concejo Deliberante y de la defensoria del
Pueblo, bajo la puerta si esta cerrada, y en cualquier a de los centros de recepción que estarán esparcidos por
la ciudad.
¿Qué sucede si tengo una línea prepaga?
En ese caso (y si está señalado como corresponde en el
formulario), no hay que adjuntar una factura del servicio.
¿Obtengo algún beneficio personal si reclamo?
No se puede asegurar que en todos los casos los usuarios
obtengan un beneficio individual, pero es muy probable que ocurra, cuando, una
vez presentados los reclamos ante la CNC (Comisión Nacional de Comunicaciones),
se les exija respuestas a las empresas. El beneficio individual se vincularía
con descuentos en el abono, por el tiempo de la falta de servicio (cantidad de
días en que se probó el mal servicio).
¿Puedo reclamar por otro desperfecto relacionada con la
telefonía móvil que no esté contemplado en los campos?
No, este formulario es para reclamar exclusivamente sobre los desperfectos
técnicos del servicio de telefonía móvil.
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