La Defensoría nacional exhortará a la Secretaría de Energía de la Nación a retrotraer el nuevo cuadro tarifario de gas

En atención a las múltiples consultas vinculadas con los incrementos en la facturas del servicio de gas y reclamos que son de público y notorio conocimiento, se informa que la Defensoría del Pueblo de la Nación investigó si los nuevos aumentos en las facturas se originan en una reasignación de subsidios, o se deben a un liso y llano aumento de la tarifa.

De dicho análisis resultó que la nueva mecánica encubre o contiene un aumento tarifario, el cual se ha efectuado sin transparentar los costos de las empresas y sin explicar las razones que pudieran justificarlos, ni las inversiones realizadas por las distribuidoras para mejorar la calidad de la prestación del servicio. Sumado a ello, la medida evidencia otro claro vicio que resulta de haber omitido realizar la debida Audiencia Pública.

Por tanto, la Defensoría Nacional aclara que el nuevo cuadro tarifario de gas es una reasignación de subsidios y un aumento tarifario, a la vez.

En cuanto a las causales para el mantenimiento del subsidio en la tarifa, éstas son ínfimas y no alcanzan a la mayoría de la población.

Cabe advertir que, si bien el usuario queda inmediatamente exceptuado al momento de iniciar el trámite (manteniéndose el subsidio hasta que el Ente resuelva la petición), tal situación conlleva el grave riesgo de rechazo del pedido exponiéndose al usuario a una situación de imposibilidad de pago con corte del servicio.

En los casos que no se encuadran en las causales establecidas, para mantener la tarifa anterior, se exige un ahorro del 20% de consumo respecto al mismo período registrado un año atrás. Es decir: de no darse este ahorro, se verifica automáticamente un incremento en el cargo fijo y en el cargo por metro cúbico de consumo, lo cual constituye un aumento de la tarifa.

Este porcentaje de ahorro resulta de un cumplimiento casi imposible en épocas de bajas temperaturas, por lo que será un exiguo grupo de usuarios el que pueda recibir sus facturas sin modificaciones. 

La aplicación de nuevas formas de facturar el servicio, sin la previa realización de una campaña de información y concientización del uso racional del gas, genera un estado de desconcierto en los usuarios ya que al momento de consumir el servicio no contaban con la información necesaria para tomar los recaudos correspondientes para disminuir el consumo, y/o variar los hábitos o las conductas vinculadas con el consumo de gas.

La Defensoría es consciente de que estamos frente a un recurso escaso y que todos los usuarios deben tomar conciencia de ello, pero la realidad demostró que la falta de información generó un consumo descuidado con un incremento no deseado y sorpresivo en la facturación del servicio. Una vez que el consumo se realizó, ya no hay posibilidad de volver atrás.

Por último, debe destacarse que, a pesar de algunos informes periodísticos, este aumento se verifica con total independencia del cargo por costo de gas importado.

En mérito de todo ello, la Defensoría Nacional exhortará a la Secretaría de Energía de la Nación que disponga retrotraer este nuevo cuadro tarifario al anterior y elevará un informe especial al Honorable Congreso de la Nación.
fuente: http://www.dpn.gob.ar/main.php?cnt=41&id=02

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