Informe sobre educacion de la defensoria del Pueblo de la ciudad

Ante la inexistencia de datos y estadisticas en relacion a la calidad educativa la defensoria del pueblo realizo un trabajo tendiente a desnudar la realidad de la calidad educativa de la provincia.
Iguales informes se estan realizando en las distintas provincias ya que brindan datos objetivos sobre la calidad educativa.

CONCLUSIONES
            Al comenzar este trabajo lo hicimos con la idea de dar un diagnostico en base a estadísticas del futuro que los colegios de Salta brindan a sus alumnos.
            Tenemos claro que una carrera Universitaria no es el único camino al éxito y desarrollo humano, pero sin dudas es una herramienta útil en la vida.
           Trabajar con estadísticas, genera la búsqueda de preguntas que se le hacen a esos números, muchas de esas preguntas nos quedaron sin hacer, y muchas preguntas también exigirían mayor cantidad de datos que los obtenidos.
           Podemos preguntarnos y felicitarnos por el desempeño de la Escuela Normal, Estatal y líder indiscutida de los egresados en las Universidades Salteñas, también podemos preguntarnos que ocurre en tantas escuelas salteñas que tienen uno o ningún egresado universitario en diez años.
           Sin dudas y más allá de los porcentajes, que una escuela produzca menos de un egresado universitario por año a lo largo de diez años habla de una falta del sistema escolar.
           Ese solo egresado es un emergente del sistema, por capacidades,  entorno o economía.
           La pregunta es cuanto talento dejamos en el camino por falta de un sistema que despierte el estimulo, el conocimiento y la perseverancia.
            Otra evaluación que debiéramos hacer es analizar si el Ministerio, los directores y los docentes están a la altura de las circunstancias en esta globalización que exige transmitir más conocimiento. La pregunta es si ponemos la lupa de la responsabilidad sobre un chico entre los 13 y los 17 años, o asumimos que no tenemos una masa crítica de buenos profesores y que las escuelas exitosas son producto de profesores mejor preparados.
            Entiendo que sería un trabajo a realizar por el Ministerio de Educación analizar que formación académica tiene los profesores de las escuelas con más egresados y buscar una estrategia que nos permita formar a los docentes con esas capacidades.
            Las estadísticas también muestran que hay diez departamentos de nuestra provincia que han producido menos de un egresado universitario por año, por lo que implica que recibir una educación en nuestra ciudad multiplica las chances de obtener un título universitario, que recibirla en el interior de nuestra provincia. Produciendo una desigualdad ante la Ley que no se condice con nuestra Constitución.
            Hay que recordar que el Senado de la Provincia, con un representante por departamento, es el espacio político donde la discusión  de igualdad educativa debiera realizarse.
            Lo escribo crudamente, una sola escuela de Salta, la Normal, tiene más egresados universitarios que veinte departamentos  sumados de los veintitrés de la provincia.  
            Este trabajo permite también analizar una tendencia entre los egresados y cuales son los requerimientos profesionales de Salta para seguir desarrollando su producción y empleo.
            Las tres principales aéreas de desarrollo económico de la provincia son el agro, la minería y el turismo.
            Cuando vemos los egresados en los últimos 10 años en esas aéreas encontramos:
·         104 Ingenieros agrónomos.
·           71 Geólogos.
·         200 Licenciados en turismo.
           Esto sin dudas genera un cuello de botella en las posibilidades productivas de nuestra provincia.
            Es importante destacar que entre los 61 egresados en geología, no hay uno que provenga de departamentos con esa actividad, y entre los 104 ingenieros agrónomos solo unos pocos estudiaron en secundarias del interior.
            Este tema lo señalo a propósito de generar la discusión de cual es la responsabilidad de la comunidad educativa.
           Los resultados indican que tenemos un Estado Provincial que no consiguió en estos 20 años generar una distribución pareja de la calidad educativa, pero tenemos también una comunidad, padres, empresas, gremios, intendencias, medios de comunicación que no ingresaron en el debate y no asumieron su cuota de responsabilidad.
            La pregunta que nos hacemos es como es posible que Anta con miles de hectáreas de una producción privilegiada, con una demanda importante de conocimiento profesional no haya implementado un sistema de becas y apoyo entre provincia, municipios, empresas, etc. para que veinte o treinta chicos, nacidos y criados allí puedan hoy volver  con un titulo bajo el brazo a su departamento para crecer y hacerlo crecer.
           La respuesta en nuestro criterio es que falto información, falto coordinación entre las partes y falto una mirada estratégica de crecimiento.
          Tenemos la convicción que las asimetrías en los resultados educativos no son solo un problema económico. Un dato no menor, reflejado en el cuadro de egresados de escuelas zona norte muestra que el promedio de egresados de las escuelas de esa zona no difieren de las del resto de la ciudad.
          Plantear que un chico que vive en Castañares, que puede ir caminando a una Universidad gratuita, que puede comer en su casa y regresar, deja los estudios por falta de medios es en nuestro criterio falso. Entendemos que el mayor componente de deserción esta dado por falta de estimulo familiar y escolar de la necesidad de aprender como herramienta de desarrollo personal, unido a la dificultad de saber estudiar para estar a la altura de las circunstancias.
           Todo esto configura un cuadro que genera un círculo de desigualdad difícil de romper.
           Desde esta Defensoría publicamos estas estadísticas y conclusiones con la convicción que la educación debe ser una política de estado y estas políticas  deben ser publicadas, debatidas y consensuadas para que cada uno asumamos nuestra responsabilidad.
           No podemos alegar que es un problema de plata, no podemos alegar que no sabíamos como hacerlo.
           Lamentablemente un análisis autocrítico nos mostraría que esto no fue una prioridad para nadie.
           Hoy tenemos las estadísticas que muestran un diagnostico. El Gobernador, Intendente, Diputados y Senadores tienen cuatro años por delante para que esas estadísticas cambien.
           La Revolución Educativa, el mejor futuro posible en esta nueva era del conocimiento, debe incluir a todos.
           Esperemos que en el 2015 Salta tenga estadísticas que nos enorgullezcan.
ALVARO ULLOA
       DEFENSOR DEL PUEBLO 

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