Ante la inexistencia de datos y estadisticas en relacion a la calidad educativa la defensoria del pueblo realizo un trabajo tendiente a desnudar la realidad de la calidad educativa de la provincia.
Iguales informes se estan realizando en las distintas provincias ya que brindan datos objetivos sobre la calidad educativa.
Iguales informes se estan realizando en las distintas provincias ya que brindan datos objetivos sobre la calidad educativa.
CONCLUSIONES
Al
comenzar este trabajo lo hicimos con la idea de dar un diagnostico en base a
estadísticas del futuro que los colegios de Salta brindan a sus alumnos.
Tenemos
claro que una carrera Universitaria no es el único camino al éxito y desarrollo
humano, pero sin dudas es una herramienta útil en la vida.
Trabajar con estadísticas, genera la
búsqueda de preguntas que se le hacen a esos números, muchas de esas preguntas
nos quedaron sin hacer, y muchas preguntas también exigirían mayor cantidad de
datos que los obtenidos.
Podemos preguntarnos y felicitarnos
por el desempeño de la Escuela Normal, Estatal y líder indiscutida de los
egresados en las Universidades Salteñas, también podemos preguntarnos que
ocurre en tantas escuelas salteñas que tienen uno o ningún egresado universitario
en diez años.
Sin dudas y más allá de los
porcentajes, que una escuela produzca menos de un egresado universitario por
año a lo largo de diez años habla de una falta del sistema escolar.
Ese solo egresado es un emergente
del sistema, por capacidades, entorno o
economía.
La pregunta es cuanto talento
dejamos en el camino por falta de un sistema que despierte el estimulo, el
conocimiento y la perseverancia.
Otra
evaluación que debiéramos hacer es analizar si el Ministerio, los directores y
los docentes están a la altura de las circunstancias en esta globalización que
exige transmitir más conocimiento. La pregunta es si ponemos la lupa de la
responsabilidad sobre un chico entre los 13 y los 17 años, o asumimos que no tenemos
una masa crítica de buenos profesores y que las escuelas exitosas son producto
de profesores mejor preparados.
Entiendo
que sería un trabajo a realizar por el Ministerio de Educación analizar que
formación académica tiene los profesores de las escuelas con más egresados y
buscar una estrategia que nos permita formar a los docentes con esas
capacidades.
Las
estadísticas también muestran que hay diez departamentos de nuestra provincia
que han producido menos de un egresado universitario por año, por lo que
implica que recibir una educación en nuestra ciudad multiplica las chances de
obtener un título universitario, que recibirla en el interior de nuestra
provincia. Produciendo una desigualdad ante la Ley que no se condice con
nuestra Constitución.
Hay
que recordar que el Senado de la Provincia, con un representante por
departamento, es el espacio político donde la discusión de igualdad educativa debiera realizarse.
Lo
escribo crudamente, una sola escuela de Salta, la Normal, tiene más egresados
universitarios que veinte departamentos
sumados de los veintitrés de la provincia.
Este trabajo permite también
analizar una tendencia entre los egresados y cuales son los requerimientos
profesionales de Salta para seguir desarrollando su producción y empleo.
Las tres principales aéreas de
desarrollo económico de la provincia son el agro, la minería y el turismo.
Cuando vemos los egresados en los
últimos 10 años en esas aéreas encontramos:
·
104
Ingenieros agrónomos.
·
71 Geólogos.
·
200
Licenciados en turismo.
Esto sin dudas genera un cuello de
botella en las posibilidades productivas de nuestra provincia.
Es importante destacar que entre
los 61 egresados en geología, no hay uno que provenga de departamentos con esa
actividad, y entre los 104 ingenieros agrónomos solo unos pocos estudiaron en
secundarias del interior.
Este tema lo señalo a propósito de
generar la discusión de cual es la responsabilidad de la comunidad educativa.
Los resultados indican que tenemos
un Estado Provincial que no consiguió en estos 20 años generar una distribución
pareja de la calidad educativa, pero tenemos también una comunidad, padres,
empresas, gremios, intendencias, medios de comunicación que no ingresaron en el
debate y no asumieron su cuota de responsabilidad.
La pregunta que nos hacemos es como
es posible que Anta con miles de hectáreas de una producción privilegiada, con
una demanda importante de conocimiento profesional no haya implementado un
sistema de becas y apoyo entre provincia, municipios, empresas, etc. para que
veinte o treinta chicos, nacidos y criados allí puedan hoy volver con un titulo bajo el brazo a su departamento
para crecer y hacerlo crecer.
La respuesta en nuestro criterio es
que falto información, falto coordinación entre las partes y falto una mirada
estratégica de crecimiento.
Tenemos la convicción que las
asimetrías en los resultados educativos no son solo un problema económico. Un
dato no menor, reflejado en el cuadro de egresados de escuelas zona norte
muestra que el promedio de egresados de las escuelas de esa zona no difieren de
las del resto de la ciudad.
Plantear que un chico que vive en
Castañares, que puede ir caminando a una Universidad gratuita, que puede comer
en su casa y regresar, deja los estudios por falta de medios es en nuestro
criterio falso. Entendemos que el mayor componente de deserción esta dado por
falta de estimulo familiar y escolar de la necesidad de aprender como
herramienta de desarrollo personal, unido a la dificultad de saber estudiar
para estar a la altura de las circunstancias.
Todo esto configura un cuadro que
genera un círculo de desigualdad difícil de romper.
Desde esta Defensoría publicamos
estas estadísticas y conclusiones con la convicción que la educación debe ser
una política de estado y estas políticas
deben ser publicadas, debatidas y consensuadas para que cada uno
asumamos nuestra responsabilidad.
No podemos alegar que es un problema
de plata, no podemos alegar que no sabíamos como hacerlo.
Lamentablemente un análisis
autocrítico nos mostraría que esto no fue una prioridad para nadie.
Hoy tenemos las estadísticas que
muestran un diagnostico. El Gobernador, Intendente, Diputados y Senadores
tienen cuatro años por delante para que esas estadísticas cambien.
La Revolución Educativa, el mejor
futuro posible en esta nueva era del conocimiento, debe incluir a todos.
Esperemos que en el 2015 Salta tenga
estadísticas que nos enorgullezcan.
ALVARO ULLOA
DEFENSOR DEL PUEBLO
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