Derechos y deberes de los usuarios de transporte de larga distancia
Derechos del usuario
* Exigir el cumplimiento de las normas de seguridad relativas al vehículo y al conductor del servicio.* Exigir el cumplimiento del recorrido, del horario y las tarifas.
* Transportar hasta 15 kg. de equipaje en forma gratuita, recibiendo la correspondiente contraseña o guía de equipaje.
* Realizar sus reclamos ante la empresa a través de la línea telefónica gratuita exhibida en las unidades de la empresa.
* Realizar sus reclamos ante la CNRT a través de la línea telefónica gratuita 0800 – 333 – 0300 o Apartado Especial Nº 129 (C1000WAB) Correo Central; o a la sede provincial de la CNRT; o directamente al organismo de Defensa del Consumidor, de la jurisdicción, de salida o destino.
Pases, franquicias y tarifas especiales
* El certificado de discapacidad previsto por la Ley N° 22.431 y su modificatoria será documento válido para acceder al derecho de gratuidad para viajar en los distintos tipos de transportes colectivos terrestres, sometidos a contralor de la autoridad nacional.
* Las personas no videntes podrán viajar en los vehículos de transporte públicos de pasajeros de corta, media y larga distancia, sometidas a contralor de autoridad nacional, acompañadas de un (1) perro guía, previa autorización que extenderá la Secretaría de Transporte del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
* El animal autorizado a viajar como perro guía deberá hacerlo con bozal y deberá ubicarselo de manera tal que no afecte la comodidad y desplazamiento de los restantes usuarios. El no vidente será responsable de todos los perjuicios que pudiere ocacionar el animal.
* Boleto universitario: Se establece un descuento del veinte por ciento (20%) a las tarifas correspondientes a las líneas de servicios interurbanos de jurisdicción nacional utilizadas por estudiantes secundarios, universitarios y personal docente
Categorías de los Servicios
El usuario debe conocer las comodidades de cada categoría para controlar que el servicio adquirido sea el que figura en el pasaje y el que, finalmente, la empresa le brinde.
Devoluciones de Pasajes
Si la empresa cancela el viaje, deberá devolver la totalidad del importe.
Si el usuario desiste del viaje, se le reintegrará una proporción de la tarifa, según con la anticipación con que haya devuelto el boleto:
* Desde las 24 hs. anteriores y hasta la hora de salida del vehículo: 70%
* Desde las 48 hs. y hasta las 24 hs. anteriores a la salida del vehículo: 80%
* Más de 48 horas: 90 %
Equipaje
Está permitido transportar 15 kilogramos en forma gratuita.* Junto al pasaje le deberán entregar 4 talones troquelados o adhesivos, para identificar el equipaje.
* Dichos talones deberán tener la misma numeración del pasaje.
* Los talones serán anexados a cada uno de los bultos por personal de la empresa.
* Se puede declarar el valor del bulto antes de realizar el viaje, pactándolo entre las partes.
Pérdida o deterioro
* Deberá presentar el reclamo dentro de las 24 horas de haber realizado el viaje
* La empresa está obligada a entregar una constancia de recepción de dicho reclamo o consignarlo en el comprobante de equipaje.
* Se considera efectivamente extraviado el equipaje que no haya sido devuelto dentro de los 5 días de haber presentado el reclamo. En este caso la empresa está obligada a indemnizarlo.
Recomendaciones
* Luego de finalizado el viaje, recuerde no entregar el talón de control hasta haber recibido su equipaje.
* En el momento de recibir su equipaje, no olvide verificar su integridad. Si nota que ha sido violado o se ha deteriorado, efectúe el reclamo en forma inmediata.
Servicios unificados
Si por razones particulares, la empresa unificara dos o más servicios en uno:
* La salida del servicio puede demorarse hasta una hora si el viaje por realizar no supera los 700 kilómetros y hasta dos horas si supera los 700 kilómetros.
* La empresa deberá ofrecer un servicio de categoría igual o superior a la reservada.
Obligaciones del Usuario
* Controlar la exactitud de los datos obrantes en el boleto en el momento de su adquisición.
* Efectuar la denuncia en caso de pérdida o deterioro de equipaje ante la empresa antes de las 24 horas de finalizado el viaje.
* Abonar el excedente de equipaje a cambio de lo cual la empresa deberá extender el comprobante correspondiente.
* Respetar la prohibición de fumar.
* Conservar el boleto durante todo el viaje.
Obligaciones de la Empresa
Venta de Boletos
Consignar en el boleto emitido los siguientes datos:
* Nombre y apellido del pasajero
* Nacionalidad
* Tipo y N° de documento
* Categoría del Servicio
* Origen y destino del viaje
* Fecha de emisión del pasaje
* Empresa operadora del transporte
* Lugar, fecha y hora de origen
* Lugar, fecha y hora estimada de arribo a destino
* Tarifa cobrada
* Clave única de identificación tributaria. (CUIT)
El boleto deberá contener una leyenda que consigne el siguiente texto: “El presente boleto da derecho al transporte sin cargo de hasta quince (15) kilogramos”.
Equipaje
* Recibir el equipaje del usuario entregando la contraseña identificatoria correspondiente, transportando en forma gratuita hasta 15 kg. de equipaje.
* Facilitar la contratación en forma optativa de seguros de equipaje adicional entregando el comprobante de dicha operación en caso de concretarse la misma.
Servicio
* Exhibir en el exterior de los vehículos la identificación de la categoría de servicio.
* Prestar el servicio con vehículos habilitados ante la C.N.R.T. que cumplan con la revisión técnica obligatoria cada 6 meses.
* Prestar el servicio con dos conductores que posean la licencia nacional habilitante al día. Dicha licencia implica la aprobación de exámenes destinados a evaluar la aptitud psicofísica.
* Hacer cumplir el descanso reglamentario de sus conductores.
* Respetar el nivel permitido de emisión de gases contaminantes y/o ruidos.
* Dotar los vehículos de: botiquín de primeros auxilios, equipo de auxilio mecánico y dispositivo de registro de operaciones – tacógrafo-
* Fijar el punto de partida de los servicios con origen en la ciudad de Buenos Aires en la E.T.O.R.
* Recibir los reclamos del usuario a través de una línea telefónica de cobro revertido cuyo número debe ser exhibido en el exterior e interior de los vehículos.
* Responder por escrito los reclamos de los usuarios en un plazo de treinta días de haberse recibido
Obligaciones del Conductor
* Tratar con respeto y consideración a los usuarios.
* Conducir en forma prudente respetando las normas de tránsito y a la velocidad autorizada.
* Cumplir y hacer cumplir las disposiciones relativas a personas con movilidad reducida y a la prohibición de fumar
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