martes, 30 de diciembre de 2014

Informe Gestion ante Concejo Deliberante


El Defensor del Pueblo, Nicolás Zenteno, junto al presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Villada, presentaron hoy el balance de la gestión anual (diciembre 2013-diciembre 2014) de las acciones realizadas por la oficina del Comisionado del CD. Durante el acto manifestaron los resultados de las campañas y acciones desarrolladas este año en beneficio de los vecinos de nuestra ciudad.
Según el análisis estadístico respondieron aproximadamente 6400 consultas y solicitudes, lo que supone un promedio de cerca de 20 consultas diarias, con un pico de requerimientos en torno al reclamo del gas provenientes de vecinos de Salta Capital y de unas 600 personas –dentro del total de consultas- del resto de la provincia.
Al respecto, el presidente del CD, Ricardo Villada manifestó que “desde el Concejo colaboramos con infraestructura y decisión para generar los instrumentos legales que posibilitaron el desarrollo de muchas de las acciones que se hicieron a través de la Defensoría. Muchos temas como el gas, el reclamo de la telefonía fueron ideas surgidas en el marco del cuerpo de concejales, lo que posibilitó el apoyo a estas iniciativas, algunas de las cuales luego tuvieron resultados”.
Villada destacó también: “avanzamos en algunos puntos, como la campaña con la que casi 900 familias pudieron retener el subsidio del gas domiciliario que les había sido quitado”. Sobre el valor de venta al público del GNC expresó: “vamos a seguir insistiendo en este tema con absoluta energía. Cuando empezamos a hablar al respecto muchos estimaban que no era conveniente. Logramos que Salta no sea la ciudad más cara pero no es suficiente, vamos a seguir hasta que la gente pague un precio justo”. Respecto al amparo presentado por la Defensoría, sostuvo que “muchas provincias obtuvieron el amparo correspondiente y por lo tanto la Justicia se expidió para que no se aumente el gas. Lamentablemente tuvimos un fallo adverso en nuestra ciudad y esperamos que esto se revierta una vez que la Cámara se expida”. Sobre la campaña contra el mal servicio de telefonía móvil Villada acotó: “no logramos despertar en los salteños esa energía para reclamar. Ya se habla de 4G, pero no logramos que la gente pueda simplemente hablar y usar el servicio de datos. Vamos a poner nuestros esfuerzo el año que viene para convencer a la gente que es bueno reclamar y que realizar la denuncia no alcanza”. Anticipó además que “desde el CD estamos dispuestos a hacer lo necesario, por ello enviamos nota pidiendo una audiencia con el interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), porque la situación que vive Salta es diferente a la de otras ciudades importantes del país. Al viajar uno se da cuenta que aquí el servicio es pésimo y no puede ser así porque las compañías son las mismas y se paga lo mismo”.
El Comisionado del CD, Nicolás Zenteno, por su parte señaló que “fue un año con actuaciones que sintetizaron el reclamo de la gente para llevar ayuda a aquellas personas que no pueden realizar un reclamo colectivo”. Luego agregó que “las actuaciones permitieron modificar la vida de muchos vecinos que resultaron beneficiados, gente que no tenía acceso a una prestación médica, ahora la tiene; gente que tenía problemas de vivienda y que ahora la tiene”. Por otra parte indicó: “vamos a seguir trabajando para que el amparo contra el aumento llegue a buen puerto como en las 27 provincias restantes. Salta fue la segunda en presentar el amparo y nuestro modelo fue el que se usó en todo el país, el reclamo en Salta no es distinto a los otros que resultaron favorables y esperamos que la Justicia tenga una decisión a favor de todos los consumidores”.
Sobre la campaña contra el mal servicio de la Telefonía Móvil, Zenteno sostuvo que “el presidente del CD levantó esta bandera y son muchos los concejales que están a favor. El cambio en el servicio de celular va a ocurrir cuando cada uno aporte su granito de arena, no sirve con pagar la factura y esperar que nos den un buen servicio. Aquí hay que tomar una actitud activa y pelear por un derecho y una obligación de las empresas”.
Finalmente Zenteno señaló que durante las vacaciones la oficina continuará su atención para los vecinos que presenten cualquier tipo de inquietud o consulta, quienes pueden dirigirse a Adolfo Güemes 376 en el horario de 8.30 a 13 o llamar  al 4329658.
Datos estadísticos del Informe de Gestión
El Informe presentado por Nicolás Zenteno detalla que de las casi 6400 personas que recibieron asistencia de la Defensoría del Pueblo, un 87% corresponde a reclamos y quejas, un 9% a solicitudes de mediación y un 4% a Consultas y Orientación Ciudadana. Un 55% de los requerimientos fue realizado en forma personal, un 15% mediante atención telefónica, un 18% por correos electrónicos y un 12% a consultas vía Facebook y derivados desde el blog de la Defensoría del Pueblo.
Dentro de las acciones realizadas, una de las principales Campañas llevadas adelante permitió que vecinos necesitados puedan extender el subsidio al servicio del gas domiciliario. Esto fue posible a través de un convenio que permite al Defensor actuar como entidad pre-calificadora para recibir y analizar los expedientes presentados, los que son remitidos finalmente al ENARGAS (Ente Nacional Regulador de Gas). Sobre cerca de 900 gestiones realizadas, la Defensoría consiguió que un 98% de los requirentes continúe recibiendo el subsidio del gas domiciliario durante un año.
Entre las situaciones que intervino la Defensoría también sobresalen la actuación con relación al paro docente, en la cual el Comisionado del CD reclamó la efectiva vigencia de la normativa constitucional que consagra una protección plena del derecho a la educación y, al mismo tiempo, recordó la legislación nacional e internacional que resguarda el fundamental derecho de los niños.
Otras dos intervenciones destacables de la Defensoría fueron la solicitud al Ministerio de Seguridad de la Provincia para que aplique el derecho de admisión en las canchas de fútbol de nuestra ciudad, ante una serie de episodios de violencia ocurridos en un partido entre los clubes Juventud Antoniana y Central Norte. Así como la denuncia penal contra instigadores a saqueos, en el marco de la situación social ocurrida en diciembre de 2013. En este caso la Defensoría advirtió la convocatoria a la población en general a concentrarse en la intersección de las calles Córdoba y San Martin para proceder a saquear los comercios de la ciudad de Salta, hecho que se encuadra en el artículo 209 del Código Penal, que señala que “el que públicamente instigare a cometer un delito determinado contra una persona o institución, será reprimido, por la sola instigación, con prisión de dos a seis años, según la gravedad del delito y las demás circunstancias establecidas en el artículo 41”.
Entre otros temas preponderantes se pude mencionar la obtención y renovación del Documento Nacional de Identidad (DNI), la aplicación de sanciones de tránsito en rutas (foto-multas) y requerimientos relacionados a prestaciones de salud. En las temáticas referidas a la ciudad prevalecen los reclamos por el servicio de agua y cloacas, así como alumbrado público. El 9% de las actuaciones corresponden a las solicitudes de mediación relacionadas en su mayoría a conflictos por problemas de convivencia, de construcción, por humedad y filtraciones, ruidos molestos y de mascotas, entre otras. Mientras que entre los temas referidos a la categoría de Consultas y Orientación Ciudadana, se agrupan los pedidos de información y consultas por problemas originados por alquileres de inmuebles y desalojos, pago de planes de vivienda y procesos de adjudicación. También hubo presentaciones por prestaciones bancarias (tarjeta de crédito, préstamos), por vínculos laborales y cuestiones familiares (cuota alimentaria, relación con hijos), ante la recepción de embargos y cuestiones concernientes a la posesión de vehículos, infracciones y accidentes de tránsito.
Un 65% de las actuaciones corresponden a la ciudad de Salta por cuestiones de vecindad, recolección de basura, baches, falta de señalización, y reclamos de gas (GNC, gas a domicilio y GLP), además de la falta de contestación a los pedidos de podas y extracción de árboles por seguridad que nunca fueron contestados y debieron ser canalizados a los prestadores de servicios públicos y Defensa Civil.
Un 25% de los reclamos vinieron del interior de la provincia por fallas en la prestación del servicio del agua, reclamos por el gas y las garrafas solidarias, así como telefonía celular, entre los principales reclamos. El 10% restante fue realizado por ciudadanos de otras provincias, Defensorías del Pueblo y organismos públicos nacionales, quienes tuvieron como principal motivo las fotomultas.
Vale destacar finalmente que la Defensoría del Pueblo, a pesar de ser Municipal, también aglutinó el pedido de subsidios del Valle de Lerma, Metan, Rosario de la Frontera y General Mosconi. En los que se resaltó el pedido e intervención en asuntos de gas y agua realizados por Concejos Deliberante de Güemes y Embarcación en los cuales se alcanzaron descuentos en la facturación del servicio de agu

No hay comentarios:

Publicar un comentario