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Transito 7 recomendaciones para tener en cuenta


Conducir un vehículo es una tarea riesgosa, de hecho, es una de las cosas más peligrosas que hacemos más frecuentemente. Sin embargo, nos dictan un par de normas sin mucha explicación, se cercioran (un poco) de que somos capaces de conducir en condiciones normales, y nos dan licencia para matar (o matarnos). Nadie nos ayuda a entender el porqué de ciertas normas, o la importancia de seguirlas. Nadie nos explica claramente los riesgos y las responsabilidades que tenemos que afrontar sentados al volante. Nadie nos enseña a reaccionar en situaciones fuera de lo normal! La mayoría de deportes que implican cierto riesgo incluyen al menos una mínima instrucción de qué es lo que hay que hacer en las situaciones peligrosas más comunes, o en los casos de fallos comunes del equipo. Per alguien alguna vez nos explicó cómo reaccionar si el coche derrapa? Alguien se aseguró de que al menos tengamos una minima formación (aunque más no sea teórica) de cómo reaccionar ante condiciones que se salen de lo normal? Alguien nos explicó la mejor manera de evitar que se produzcan este tipo de situaciones, o que si suceden al menos se den en condiciones donde podamos mantener un mínimo de seguridad? No, eso queda librado a las posibilidades que tengamos de pagarnos un curso de conducción segura, y al interés que tengamos en hacerlo. Solamente nos dan una "biblia" que hay que memorizar, y hay que seguir sus "mandamientos" sin pensar.
Hace rato que vengo pensando en hacer un post de este tipo. La idea no es hacer un manual de conducción segura ni un compendio de reglas a seguir ciegamente por dos razones: en primer lugar no soy un experto ni un gurú de este tema, por lo que las opiniones o interpretaciones que aquí posteo pueden contener errores. En segundo lugar, algunas reglas o recomendaciones pueden tener excepciones y cada uno es responsable del modo en que conduce.
Mi idea es que tratemos de entender el porqué de ciertas reglas, y luego que cada uno aplique su buen juicio y tome esto como base para crear (asumiendo como propias o rechazando las recomendaciones aqui expuestas, o proponiendo otras nuevas) su propio estilo de conducción segura.



Iré posteando los consejos de a poco a medida que tenga tiempo con una breve explicación aquí y desarrollo un poco más profundo aparte para cada uno, tratando de explicar el porqué de cada recomendación para que cada uno pueda tomar su decisión fundamentada respecto de seguirlo o no seguirlo. Los comentarios, correcciones o sugerencias a cada uno de los consejos les pido que los hagan en el desarrollo porque sino vamos a colapsar esta página y mezclar todo de manera que va a resultar incomprensible.
Vayamos a lo nuestro:


 
Recomendación Nº1: Si tengo que dar un único o primer consejo de seguridad, es PRESTAR ATENCIÓN todo el tiempo y lo más posible a lo que pasa alrededor, y a lo que uno está haciendo. Muchos de los consejos que luego explicaremos en detalle son simplemente formas de poner en práctica este primer consejo, y yo creo que la mayoría de los accidentes son causados por falta de atención, sea al camino, sea a los coches que nos rodean o a las maniobras que estamos haciendo. A veces esa falta de atención o descuido es de un segundo o dos, por eso es fundamental que sea (al menos en intención) TODO EL TIEMPO. Incluso si uno no supiera las reglas de conducción de un país o decidiera incumplirlas (vaya uno a saber por qué, yo no recomiendo en absoluto ninguna de las dos cosas), muchas veces este único consejo puede hacer que no produzcamos ni suframos ningún accidente.

Recomendación Nº2: Es importante ser un conductor "desprendido" o "generoso": si uno tiene la más mínima duda sobre quién tiene el derecho de paso, o ve que el otro conductor viene muy rápido, distraído o indeciso, recuerde que es mejor CEDER EL PASO a pesar de tener uno la "prioridad", que tener un accidente y lamentarse a pesar de "tener razón".



Recomendación Nº3: Es fundamental adoptar una actitud responsable en el momento en que uno decide conducir un coche, y aceptar nuestras limitaciones. Si no está en pleno uso de sus capacidades mentales y físicas "normales", no está en condiciones de conducir, simplemente NO CONDUZCA. No corra riesgos innecesarios, ni ponga en riesgo la vida de otras personas.

Recomendación Nº4: Yo creo que la mayoría de campañas en este tema están mal enfocadas. Gran parte de conductores piensa que el problema de la velocidad es el control del vehículo. En estos tiempos cualquier coche más o menos decente puede ser controlado a 160Km/h "en condiciones normales" y con un buen camino. ¿Pero somos capaces de controlarlo en una situación fuera de lo normal (un frenazo del de delante, un pinchazo de la rueda, una maniobra imprevista de otro conductor, etc)? A la hora de pisar el acelerador debemos pensar antes que ganamos y que podemos perder con cada Km/h de velocidad adicional. Generalmente no pensamos que mayor velocidad significa mayor energía que en caso de un choque significará una mayor destrucción del vehículo y sus ocupantes. Ni que cuando la diferencia de velocidad con el resto de vehículos es mayor, es más complicado conducir y mucho más cansador. O que el tiempo de reacción disponible para evitar un accidente se achica cada vez más. ¿Y que ganamos? ¿Un segundo? ¿Un minuto? Yo creo que la velocidad no es causante de los accidentes, pero hace posibles accidentes que en condiciones normales evitaríamos con facilidad. Y en caso de que ocurra un accidente, la velocidad es el peor agravante de sus consecuencias.

Recomendación Nº5: Una cosa obvia respecto de los choques entre coches es que para que ocurran, los dos vehículos tienen que estar demasiado cerca. Por esto una norma básica de seguridad es CREAR Y MANTENER UN ESPACIO DE SEGURIDAD dejando suficiente distancia respecto de los vehículos de alrededor, de modo de no estar nunca tan cerca como para chocar. ¿Cómo se logra esto si la distancia depende también de los otros conductores? Cada uno sólo puede hacer su parte, y si alguien te sigue de muy cerca, lo mas probable es que esté muy apurado, por lo que el mejor truco para sacárselo de encima es disminuir la velocidad (lentamente, sin frenar). Del mismo modo hay que evitar quedar encajado entre 4 coches.



Recomendación Nº6: Es fundamental hacernos bien visibles al resto de conductores, y que puedan saber nuestras intenciones antes de realizar una maniobra. Para esto debemos COMUNICARNOS con ellos: La forma normal de hacerlo es a través de las luces (de freno, intermitentes, cortas...) por lo que es muy conveniente aprender y manejar correctamente el idioma de las luces, y utilizarlo! Esto se puede volver con el tiempo algo tan natural y que no requiere ningún esfuerzo como el habla. Y esto no es sólo para que el otro se sienta seguro: como no somos infalibles a veces cometemos errores o distracciones, sólo si el otro conductor nos ve y puede entender lo que vamos a hacer con suficiente tiempo, PUEDE EVITAR UN ACCIDENTE. A veces hace falta más que una sola distracción para que ocurra un choque.


Recomendación Nº7: Siempre que esté conduciendo recuerde que usted también comete errores. El resto de la gente también, por lo tanto la mejor forma de evitar accidentes es NUNCA CONFIAR EN QUE EL OTRO VA A HACER LO QUE USTED ESPERA. Siempre hay que estar preparado para reaccionar ante un error, o maniobra inesperada de los coches que nos rodean.

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