Derechos de usuario de playa de estacionamiento

Ante la inquietud de consumidores sobre los derechos y deberes que se basa el contrato de playa de estacionamiento, nuestra institución ha creado este instructivo, esperamos le sirva:

Playa de Estacionamiento:

Es muy común cuando dejamos el auto, que lo primero que nos encontremos es con carteles que dicen abiertamente que no se hacen responsables por la guarda del vehículo??.
Es decir que uno no pagaría por daños o robo. Cosa totalmente contraría a nuestras intenciones de dejar el auto protegido y custodiado.
Por Mario N. Vadillo
No obstante dichos carteles, conforme lo dispone: el artículo 37 inciso a) de la ley 24.240 de Defensa del Consumidor establece que las cláusulas que desnaturalicen las obligaciones o limiten la responsabilidad, en caso de robo o daño del vehículo, son abusivas y se tendrán por no convenidas.
Por lo que es muy importante, conservar el ticket o la factura que acredite la permanencia del auto en el garaje. Si la guarda es por horas, debe figurar la fecha y la hora de inicio en el ticket y si es por todo el día, el boleto debe decir “estadía”. En caso de tener algún problema con su vehículo, la factura será el comprobante imprescindible para iniciar el reclamo.
También es común leer la recomendación de conservar el ticket ya que ante su pérdida usted deberá abonar una suma que bien puede parecer un “castigo”. No! En caso de perdida del ticket o talón de estacionamiento por Parte del usuario del servicio, el propietario del estacionamiento está obligado a consultar sus registros para determinar de manera fehaciente la titularidad del mismo, como así también el tiempo transcurrido desde el comienzo del uso del servicio, a los efectos de hacer efectivo el cobro por tal concepto, no pudiendo obligar al usuario a abonar una suma mayor.

Estacionamientos gratuitos:

En el caso de hipermercados, centros comerciales, y otros tipos de eventos comerciales, que promocionan sus productos o servicios, con “estacionamiento”, deben responsabilizarse en caso de robo. También es muy importante mantener el ticket o factura, o si no ha comprado, testigos de la existencia del vehículo en el estacionamiento.

Comentarios