Las defensorias del Pueblo y las elecciones

Las Defensorías del Pueblo de todo el país nucleadas en la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) realizarán nuevamente tareas de observación electoral en el proceso de Recuento Provisional de Resultados para garantizar transparencia en la transmisión de los resultados electorales.

Las Defensorías del Pueblo de todo el país nucleadas en la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), en acuerdo con la Dirección Nacional Electoral a cargo de Alejandro Tullio, y en cumplimiento de sus misiones y funciones constitucionales, realizarán nuevamente tareas de observación electoral en el proceso de Recuento Provisional de Resultados para garantizar transparencia en la transmisión de los resultados electorales.
A partir de las 18 hs del domingo los Defensores del Pueblo estarán presentes en el 51% de los Centros de Transmisión Digitalizada del Correo Argentino (164 de 325) ubicados en las principales ciudades y todas las capitales provinciales del país para observar la recepción y posterior digitalización del 90% de los telegramas de resultados y verificar: 
1. El funcionamiento idóneo de las cámaras que graban las operaciones y los escáneres, y la presencia del personal designado en cada CTD.
2. Que los sobres que contienen el telegrama lleguen cerrados, que no presenten alteraciones y que estén debidamente individualizados con su correspondiente número de mesa y código de barras.
3. La correcta apertura de los sobres en presencia de los fiscales de las agrupaciones políticas acreditadas en cada CTD.
4. El adecuado escaneo de los telegramas por el personal designado.
El rol que asumen los Defensores del Pueblo en todos los distritos electorales en los que estarán presentes surge como consecuencia de una iniciativa de las Defensorías del Pueblo propuesta ante la Cámara Nacional Electoral e instrumentada por la Dirección Nacional Electoral.

Por otra parte, los Defensores también exhortaron a los candidatos a presidente Daniel Scioli y Mauricio Macri a que, en caso de resultar elegidos, se comprometan a impulsar la designación del Defensor/a del Pueblo de la Nación y de los/as titulares de todas las Defensorías del Pueblo provinciales y municipales del país que se encuentran vacantes, y a crear una Defensoría del Pueblo en aquellas provincias en las que todavía la institución no existe.
fuente: http://www.adnciudad.com/content/view/29526/1/

Comentarios