Jornadas Seguridad Vial con Vialidad Nacional



En el marco de lo dispuesto por la reunión de Defensores del Norte Grande, se realizara una  Jornada de Reflexión del día 30 de setiembre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. La misma se desarrollará con los siguientes horarios:

El primer encuentro federal de Defensores del Pueblo de todas las provincias, junto a los Representantes Legales de los Distritos de al Direccion Nacional de Vialidad, esta concebido como un espacio de reflexión respecto de la problematica de la Seguridad Vial.

Grandes porcentajes de los ciudadanos que recurren ante las Defensorías del Pueblo, y de consultantes en el área de Juridicos de Vialidad, lo ocupan ciudadanos quejosos por multas automatizadas que consideran mal aplicadas.

Es un comienzo. Un disparador, para encontrar juntos soluciones consensuadas para aplicar en todo el país, para acordar acciones en común en beneficio de los usuarios de Rutas Nacionales. Hay que aclarar que solo 3 cinemometros se encuentran autorizados por vialidad nacional en todo el país.

Pero, aunque aunque es necesario abordar ese tema, no resulta suficiente.

La seguridad vial, la disminucion de siniestros y de perdidas humanas que implica, depende mayoritariamente de factores que estan en manos de quien conduce un vehiculo.

Nuevamente, es necesario un  cambio en la cultura, en los rituales que giran alrededor de la conduccion de vehiculos, pero los conductores no pueden hacer ese cambio solos. El Estado debe ser coprotagonista del Cambio de Paradigma.

Para que las deliberaciones tengan un marco omnicomprensivo de la problematica, se convocaron tambien especialistas que brindaran una vision holistica: 

-La comunicacion Social, la Publicidad, la Educación.
-La Gestion de buenas prácticas desde el Estado.
-La Ingeniería de Caminos.
-La Legislacion aplicable, virtudes y asignaturas pendientes.
-La conducta y salud de los conductores de vehículos. 

Media jornada para escucharlos, para tener una visión amplia.
Media jornada para reflexionar y proponer algunos protocolos de actuacion, como punto de partida de un trabajo que desde ahora será mancomunado.

Del material producido en la Jornada se hará una publicación impresa, para distribuir entre legisladores y otras autoridades Nacionales y Provinciales. 

Eduardo Balza
ebalza@icloud.com
11 5344 2223
Unidad de Coordinación de Seguridad Vial
DNV  OCCOVI  ANSV

Comentarios