Ruta 9 acceso a Salta sin seguridad ante acidentes







Existen fundadas y probadas razones de seguridad para disponer una vía de acceso eficiente y útil, como lo son los postes de comunicación S.O.S., en la inmediación de las rutas provinciales.

       El poste auxilio o “Poste S.O.S.”, proporciona a los conductores un enlace directo con el operador del centro de control de la Policía de la Provincia de Salta, permitiendo asistir al usuario en emergencias de cualquier tipo, convirtiéndose de esta forma, en un elemento de ayuda imprescindible en una ruta provincial.
Cumplen el fin para los cuales fueron creados, salvar vidas en accidentes de tránsito, emergencias, y de prevención, debido a que en muchos puntos de la del acceso a Salta no hay señal telefónica.

       El poste auxilio o “Poste S.O.S.”, proporciona a los conductores un enlace directo con el operador de un centro de control, permitiendo asistir al usuario en emergencias de cualquier tipo, convirtiéndose de esta forma, en un elemento de ayuda imprescindible en una ruta provincial, en donde muchas veces se carece de señal telefónica.

       El sistema de postes de auxilio en ruta está formado por un conjunto de elementos de comunicación instalados a lo largo de una carretera y una Central de Control desde la que se atienden y gestionan las llamadas recibidas.
       Su funcionamiento es sencillo ya que el usuario sólo debe oprimir un único botón localizado a la vista en el frente del poste, esta acción genera un tono de llamada similar al de un teléfono normal reconocido por cualquier persona; esta señal es recibida por un Centro de Control donde se procesa. El Poste S.O.S. Generalmente genera 4 mensajes grabados, divididos en 4 bloques de 4 segundos y pueden ser variados según la necesidad y criterio de la autoridad de aplicación.
       Cabe aclarar que este sistema permite, además, la conexión de periféricos (paneles variables, estaciones meteorológicas, etc.), convirtiendo al poste en interface para dichos sistema periféricos.                
       El Poste posee sensores tipo ON-OFF, como ser: violación del receptáculo, inclinación de poste, nivel de batería, señal recibida y temperatura del equipo y el temporizador que permite controlar y programar desde el Centro de Control el tiempo máximo de comunicación; no obstante, al interrumpir la llamada el operador, se corta el enlace. El operador del Centro de Control puede establecer comunicación con el poste sin necesidad que desde él se realice ninguna maniobra.
       Resta señalar que actualmente dichos postes SOS se encuentran ubicados en la ruta 9 de acceso a Salta, pero su utilidad en la asistencia inmediata en emergencia en rutas es nula por no funcionar de manera correcta o por falta de mantenimiento.-
El Gobierno de la Provincia creó la Unidad Ejecutora de Rutas de Salta, organismo que tendrá a su cargo los trabajos que se ejecutarán en el acceso a la ciudad.-

Que al rescindir el contrato de concesión a AUNOR la Unidad Ejecutora de Rutas de la Provincia expreso que los postes continuarán funcionando vinculados con el 911, lo que motivo el pintado y cambio de cartelería en los 11 postes destinados a brindar el servicio de emergencia.-

La autopista de acceso a Salta cuenta en la actualidad con postes SOS, este poste ha pasado de ser una herramienta fundamental para sacarnos de mucho apuros a ser un elemento casi decorativo con casi nulo uso.

Durante el año pasado, la gerencia de autopistas Salta manifestaban que el servicio de emergencia se encontraba en servicio.  Un dato , la defensoría del Pueblo de la Ciudad monitoreo los mismos y el tiempo de espera antes que deje AUNOR la Concesión de la autopista, el tiempo de respuesta no excedía los 3 minutos. Este servicio resulta importante en atención que no existe cobertura de celular, entre los postes 3 a 9. 

En la actualidad este elemento está en desuso pero no por ello tiene de convertirse en un elemento en vías de extinción. Consultamos a Vial Noa concesionaria de la autopista 9 34 y aseguran que el coste de su mantenimiento es mínimo y para justificar su presencia nada mejor que recordar que son un elemento de seguridad.

El revelamiento realizado se efectuó en distintos días y horarios, con un tiempo de espera de 15 minutos en cada poste para la respuesta y efectuando toques cada dos minutos, el resultado fue negativo en todos los casos, si bien el dispositivo realiza un sonido cada vez que se acciona el botón de llamado, pero sin respuesta.


Se verifico la posibilidad de realizar llamadas vía celular Personal y Claro resultando negativa la señal desde los postes 3 a 9.Al terminar la ronda se consultó a los efectivos policiales si habían recibido la alerta de los postes confirmando que los mismos no funcionan.-

Comentarios