Reunion de defensores del Norte Grande

“Esta reunión es una expresión de los Defensores del Pueblo del Norte Grande, que está unido y tiene problemas que le son comunes y queremos trabajar desde una postura conjunta, respetando nuestras identidades, atendiendo los problemas de unos y otros y aprendiendo entre todos” dijo Díaz Achával. En la sede de la Defensoría del Pueblo de Santiago del Estero, comenzó a las 18,00,  y culminó a las 21, la reunión de la Región del Norte Grande de Defensores del Pueblo, con la presencia de 12 Ombudsman. En la ocasión, se discutió la agenda de trabajo que llevará el foro regional a la próxima reunión de la ADPRA, que tendrá lugar en esta Capital, en el mes de agosto próximo.
Participaron de las deliberaciones, el Defensor del Pueblo de Misiones, Marcelo Vairo; de Formosa, José Leonardo Gialluca; de Chaco, Gustavo Corregido; de Jujuy, Víctor Galarza; de Tucumán, Hugo Cabral; de Salta, Nicolás Zenteno; de Frías, Ramón Sequeira; de La Banda, Yolanda Aranda; de Capital, José Rojas Insausti; de Santiago del Estero, Martín Díaz Achával y los Adjuntos, Lionel Suárez y Luis Santucho, respectivamente.
Temario
En conferencia de prensa, al término de la reunión, el Defensor del Pueblo de la provincia, Martín Díaz Achával, agradeció la presencia de sus pares y señaló que el encuentro se da en el marco del próximo III er Plenario Nacional de ADPRA, que sesionará en agosto próximo en esta Capital. “Esta reunión es una expresión de los Defensores del Pueblo del Norte Grande, que está unido y tiene problemas que le son comunes y queremos trabajar desde una postura conjunta, respetando nuestras identidades, atendiendo los problemas de unos y otros y aprendiendo entre todos”.
En la ocasión, el Ombudsman de Tucumán, Hugo Cabral, aludió al temario que propondrá el Norte Grande en el plenario de ADPRA. Indicó que “se coincidió en llevar al debate el programa nacional Hogar, propendiendo llegar una cantidad mayor de beneficiarios, proponiendo que el ingreso para acceder al mismo sea de hasta 3 salarios mínimo vital y móvil. Y, en el caso con familia con discapacitados o multifamilias, elevar a 4 salarios mínimos y móviles para acceder al programa”.
Por su parte, el Defensor del Pueblo de Posadas, Marcelo Vairo, indicó que “en el tema de la erradicación de la explotación infantil, en distintas situaciones. Se coincidió en compartir y auspiciar urgentes medidas para la erradicación del trabajo infantil de la Argentina”.
En tanto, el Defensor del Pueblo de Salta, Nicolás Zenteno, indicó que en el marco de este encuentro previo, se analizó el llevar al debate en el plenario de ADPRA, en el caso del amparo ante la Justicia por el costo de importación del gas natural, se solicitará a las autoridades nacionales que no se practique el cobro compulsivo ante la falta de pago registrado por este concepto. Puntualizó que “el amparo planteado ante la Justicia, no tenía otro objeto que el de defender el bolsillo de todos los usuarios”.
Asimismo, Vairo adelantó que “se trabaja en un importante proyecto para establecer el mapa del mal funcionamiento de la telefonía celular en el país”. Indicó que se está consensuando un formulario único de reclamo que, cada usuario que sufre problemas, tendrá la ocasión de plantear quejas por los servicios mal prestados y presentarlas ante las Defensorías del Pueblo que realizarán actuaciones ante la CNC. “Será un formulario de lo que uno tiene que solicitar a la prestataria, para que la denuncia llegue a buen puerto”.
Por último, el Ombudsman de Jujuy, Víctor Galarza, aludió a la problemática sin solución de la fotomulta, propiciando unificar criterios con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, para hacer respetar la ley nacional de prevención por sobre el espíritu recuadatorio como se verifica en cietas provincias y municipios. “Propiciaremos, entre otras medidas, que la tarea de la Agencia Nacional de Seguridad Vial se verifique en las rutas nacionales” concluyó.

Comentarios