Ulloa se reunió con la Corte Interamericana de Derechos Humanos


El defensor del Pueblo de la Ciudad con el Dr. Humberto Sierra Miembro de la corte Interamericana de DDHH 
Los Defensores del Pueblo de 14 países de Iberoamérica se reunieron en Lima para analizar los Derechos de los pueblos indígenas.

La cita de la Federación Iberoamericana del Ombudsman será inaugurada por la vicepresidenta de Perú, Marisol Espinoza; el presidente de la organización, Anselmo Sella, y el Defensor del Pueblo de Perú, Eduardo Vega.

En el encuentro participaron representantes de Ecuador, Bolivia, Paraguay, El Salvador, Panamá, Brasil, México, Argentina y Venezuela, así como el Relator Especial de la ONU para los Derechos de los Pueblos Indígenas, James Anaya y defensor del pueblo de la Ciudad de salta Alvaro Ulloa.-

El derecho de los pueblos indígenas a ser tomados en cuenta sobre decisiones que afecten sus territorios, será tema central de la reunión de la Federación Iberoamericana de Ombudsman a realizarse esta semana en Perú.

El defensor del Pueblo (Ombdusman) de Perú, Eduardo Vega, indicó que a la cita asistieron 14 de sus colegas de Iberoamérica, para intercambiar ideas sobre la consulta previa a los nativos sobre proyectos en sus tierras.

La reunión se desarrollo los días viernes y sábado, recibió exposiciones sobre la aplicación del derecho a la consulta previa en diversos países.

Vega señaló que en el caso de Perú una Ley de Consulta Previa permitirá viabilizar los derechos de los pueblos indígenas a la identidad étnica y cultural.

Mencionó la discusión entre quienes plantean priorizar los intereses del desarrollo y quienes exigen que los pueblos originarios decidan y tengan derecho a veto sobre la explotación de recursos naturales y otros proyectos en sus territorios.

"Creo que en el medio hay una posición sensata y razonable que intenta rescatar el origen y la razón de ser de la consulta previa, que es establecer un diálogo intercultural, porque el Estado no ha estado acostumbrado a recoger la opinión de los pueblos indígenas", aseveró.

Vega planteó que la consulta debe comenzar con información sobre las características que tendrán los proyectos de inversión, dado que muchos conflictos sociambientales surgen por temor a supuestas amenazas al medioambiente.

El presidente de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO), Anselmo Sella, dijo que los ombdusman o defensores del Pueblo han pasado de tener un rol frente a la actividad administrativa y la arbitrariedad del Estado, a ocuparse también de la defensa de los derechos humanos.
Asimismo destaco la labor del Defensor Salteño en el reconocimiento de los derechos de los aborigenes en Salta, motivo por que fuera invitado por la defensoria del Pueblo de la Nacion a Peru.-

Documento Firmado 

Comentarios