Repudio de los defensores del Pueblo del país al fallo del caso Marita Verón

 
El presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra), Carlos Bonicatto, definió como “un lamentable retroceso en la lucha contra las organizaciones de trata de personas y sus cómplices”, la absolución de todos los acusados de la desaparición de Marita Verón, luego del fallo del tribunal de la Sala II de la Cámara Penal de Tucumán.
Bonicatto señaló que cuando comenzó el proceso, desde Adpra se entendió que  el  juicio debía  convertirse en “el emblema de la lucha contra la trata de personas”. En ese sentido, recordó la “activa participación” de la organización, con la presencia de representantes de las defensorías, en particular la de Tucumán, durante todo el proceso.
En su repudio al fallo del tribunal tucumano, Adpra insistió en la necesidad de profundizar la investigación del caso para llegar a una absoluta y firme condena, acorde a las abrumadoras evidencias y testimonios que se desplegaron en las audiencias orales, lo que llevó a la  fiscalía a reclamar 25 años de prisión por los delitos conexos a la trata, como la promoción a la prostitución o la reducción a la servidumbre.
“Debemos seguir acompañando la lucha de la madre de Marita, Susana Trimarco, en la búsqueda incansable de justicia para su hija; la denuncia permanente de las redes de trata y su rol fundamental en la sanción de la ley nacional, que significó un avance institucional en la prevención y erradicación de la trata de personas”, agregó el Defensor del Pueblo de Paraná e integrante de la mesa directiva de Adpra, Luis Garay.
En esa línea, la vicepresidenta de la organización y Defensora del Pueblo de la Ciudad de Corrientes, Griselda Méndez Lizarro, subrayó que “también es necesario exigir todas las garantías para la protección de las víctimas que por primera vez en este juicio tuvieron el coraje, delante de sus propios proxenetas, de ofrecer testimonio público al relatar las torturas y abusos que padecieron durante sus cautiverios”.
El presidente de Adpra concluyó que “la trata de personas es una de las principales vulneraciones a los derechos humanos, porque no sólo reduce a la gente a situaciones de esclavitud sino que también, en los casos en que las mujeres son cooptadas por redes de prostitución, evidencia de la forma más cruel la estructura de sometimiento de las mujeres a lo largo de la historia”.
La resolución fue dictada por el consejo de defensores del Pueblo en la Dr. Ulloa es Vocal y miembro activo del mismo.-


--
Presidencia ADPRA

Comentarios