Facebook consejos para su uso


Facebook le permite a sus usuarios personalizar su configuración de privacidad de manera precisa pero sorprendetemente el porcentaje de usuarios que aprovecha esta funcionalidad es muy bajo. Muchos de los usuarios que se quejan de la falta de privacidad de Facebook no saben si quiera de la cantidad de opciones de configuración de la misma de la que podrían hacer uso. Esta guía pretende ayudarlo a proteger su privacidad en Facebook para que descubra lo fácil que es compartir lo que usted quiera con sus amigos al mismo tiempo que evita la publicación de información que usted desee conservar solo para usted o para ciertas personas.
1. Segmente sus amigos
Al hacer click en "Amigos" en el menú horizontal superior de la página principal de Facebook (después de haber ingresado con sus credenciales), aparecerá la nueva página de "Amigos" en donde usted podrá crear listas de amigos. Las listas pueden ser organizadas por la ubicación geográfica, tipo de relación entre otros parámetros. Estas listas le serán muy útiles a la hora de configurar sus ajustes de privacidad.
Por experiencia, le puedo asegurar que las listas se resumen básicamente en dos tipos:   aquellas listas conformadas por  los amigos  que usted planea ser totalmente transparente y aquellos con los que usted desea compartir menos información.
2. El Panel de  configuración de privacidad
Para acceder al panel de configuración de privacidad, haga click en "Configuración" ubicado en el menú horizontal superior de cualquier página dentro de Facebook y luego haga click en "Configuración de Privacidad" en el menú emergente. Usted será redirigido a la página en donde podrá ver las siguientes opciones en el menú de privacidad:
3. Configuando su privacidad para su muro
Su Muro en Facebook contiene mucha información personal sobre usted, así que es importante que reflexione sobre a quien desea darle acceso a ella. Para configurar las restricciones de acceso a su muro usted debe hacer clic en "Perfil"  y en la página resultante buscar la sección denominada "Publicaciones en el muro".
Aunque usted puede deshabilitar completamente el muro (Seleccionando "Sólo Yo"), hay maneras menos extremas de restringir el acceso a su muro por parte de sus amigos. En la siguiente foto, muestro como  le permití a todos mis amigos acceder a mi muro excepto a aquellos que están en mi listas denominadas "Facebook" (aquellas personas que me han agregado como amigos pero que en realidad sólo conozco por Facebook), "Competencia" (Aquellos amigos o colegas que son actuales o potenciales competidores míos y a los que no me interesa soltarles cierta información :) y "Medios de Comunicación" (Varios medios me han agregado como amigo para estar enterados de las últimas novedades y análisis de Facebook. Aún no los he invitado a la página de fans de Inside Facebook).  Esta ventana aparece después de haber hecho click en "Editar configuración personalizada".

4. Configurar la privacidad de las fotos
Similarmente, si usted es bastante sensible en relación a las fotos en las que usted ha sido etiquetado por sus amigos, pero no lo es tanto con ciertos amigos más cercanos a quienes usted desea permitirles que vean dichas fotos, usted también puede elegir quien puede ver dichas fotos y quién no. En este ejemplo también restringí al mismo grupo de amigos para que ellos no puedan ver las fotos en las que he sido etiquetado:
La anterior configuración aplica solo a las fotos de terceros en las que usted ha sido etiquetado y no a las fotos que usted mismo haya subido. Para configurar la privacidad de sus propios álbums haga click en "Editar la configuración de privacidad de los álbumes de fotos" también ubicada en la página de configuración de "Perfil" abajo de "Editar configuración personalizada" de la sección "Fotos en las que se te ha  etiquetado".
Si no está seguro de cómo ven ciertos amigos su perfil (incluyendo su muro, sus fotos y otros elementos constitutivos de su perfil), en cualquier momento puede ver su propio perfil desde la perspectiva de cualquiera de sus amigos. Para ellos ingrese el nombre de su amigo en la casilla diseñada para ello, ubicada en la parte superior de la página de configuración de perfil:
5. Seleccionando qué tipo de noticias de su muro puedan ser vistas por sus amigos
Usted puede determinar qué tipo de acciones pueden ser publicadas en el News Feed (en la página de inicio de Facebook) y en su propio muro ajustando la configuración de Actividad Reciente. Por ejemplo, se podría considerar que con el nuevo API abierto del Stream en Facebook, tendría más sentido dejar que las publicaciones de su muro aparecieran en el news feed de sus amigos mientras que sería más deseable que los cambios en su situación sentimental no aparecieran.
Para acceder a esta configuración usted debe hacer click en "Noticias y Muro" ubicado en la página principal de configuración de Privacidad:
En mi caso, he decidido que ninguna de las noticias aparezcan en el news feed de mis amigos para conservar una mayor privacidad.
6. Decidiendo si desea aparecer en los Social Ads (Anuncios)  de Facebook
Adicionalmente, usted puede escoger si desea aparecer en los anuncios de Facebook. Facebook permite esto cuando un anunciante está promocionando una página de la que usted es fan. Para no permitir esto suceda en un anuncio que se le muestre a un amigo usted debe  hacer click en la sección "Noticias y Muro" de la página principal de Configuración de Privacidad y luego en "Anuncios Sociales":
7. Escoger quién puede ver qué campos en la pestaña de Información de su página de Perfil
En la sección "Perfil" de la página de Configuración de Privacidad se puede controlar quién vé la siguiente información:
Información Básica:
1. Perfil
2. Información básica
3. Información Personal
4. Estado Civil
5. Fotos etiquetadas
6. Videos etiquetados
7. Publicaciones de Muro
8. Infomación de educación
9. Información de trabajo
Información de Conacto
1. Nombre de usuario de sistema de mensajería instantánea
2. Teléfono móvil
3. Otro telefóno
4. Dirección actual
5. Website
6. Residencia
7. E-mail
Usted puede seleccionar quién vé cada uno de estos campos basándose en los listados de amigos que usted haya formado previamente.
8. Escoger cómo se desea aparecer en las busquedas en Facebook
La sección de  configuración de Privacidad de búsqueda le permite asegurarse de que usted esté tranquilo con los resultados que la gente obtenga cuando lo busquen en el sistema de búsqueda tanto internamente como desde afuera de Facebook. Si es dentro de Facebook, usted puede seleccionar si desea ser encontrado por todo el mundo, por los amigos comunes de sus amigos, o si sólo sus amigos pueden buscarlo. Usted puede decidir qué información aparece cuando las personas lo busquen: Fotos, amigos, enlace para agregarlo como amigo o para enviarle un mensaje y páginas de las que es fan.
9. Escoger cómo quiere aparecer en las búsquedas de Google
Por fuera de Facebook, usted le puede otorgar permisos a Facebook para que cree un perfil que aparecerá en los resultados de búsqueda en dicho motor. Si usted no desea aparecer en Google, basta con que deseleccione la casilla "Crear un listado de búsqueda pública para mí y enviarlo para indexarlo en los motores de búsqueda (ver vista previa)" en la sección "Búsquedas" del panel de configuración de privacidad.
Muchos usuarios desconocen que esta casilla está seleccionada por defecto, por lo que una versión limitada de su perfil aparecerá siempre que alguien busque su nombre en Google.
10. Configurando las características de privacidad de las aplicaciones
Facebook le permite elegir qué permisos desea darle a las aplicaciones que usted ha instalado y a las que le ha autorizado acceder a su información. Cuando usted instale una aplicación, usted siempre será preguntado si desea permitirle a dicha aplicación acceder a su información o no. Aunque la mayoría de las veces es indispensable que la aplicación acceda a su información para que pueda proporcionarle los servicios para los cuales fue diseñada. Para cambiar dicha configuración usted debe hacer click en "Configuración" en la barra superior de cualquier página dentro de Facebook y luego en "Configuración de aplicaciones" el cual aparece en el menú desplegable cuando usted pone el mouse sobre "Configuración". Ahí encontrará el listado de aplicaciones que usted ha usado recientemente y encontrará la opción de editar su configuración en donde podrá controlar los permisos otorgados a ella.

Conclusión
A medida que Facebook se consolida como un lugar y una plataforma para compartir, el deseo de los usuarios para aprovechar todas estas funcionalidades siempre será condicionado a los controles que el usuario tenga a su disposición para evitar compartir cosas que no desea con las personas no apropiadas para ello, sin que eso le signifique dejar de estar en contacto con dicha persona. En la medida en  que usted descubra y compruebe que Facebook le permite  controlar qué información desea compartir y cual no, usted se sentirá más seguro y podrá comprobar con mayor tranquilidad porqué Facebook ha conquistado a más de 200 millones de usuarios a nivel mundial.

Comentarios