Lamparas bajo consumo respuesta del INTI al Defensor del Pueblo

Ministerio de Producción Secretaría de Industria, Comercio
y de la Pequeña y Mediana Empresa


Buenos Aires,



INTI .. 7 H.~Y 2009


«2009 Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz»





Dr. Horacio Esber Director
Defensoría del Pueblo de la Nación Suipacha 365
1008 -Ciudad Autónoma de Bs As


NP







En respuesta a su Nota DP Nro 004789 elevamos a Ud. el informe emitido por INTI- Física y Metrología, en la actuación Nro 3810/08" Buján Silvana s/ cuestionamiento al plan de uso de lámparas de bajo consumo por presunto impacto ambiental".
Sin otro particular saludamos a Ud. muy atentamente.

Dr. JooQufn Valdés Instituto NociDllOJ de TecnoJogla IlIdllSfriol Gerente de Calidad y Ambl8tl1e ProglOlllo de Mell~ Úlfrdod y CerliflCllci6n DIrector
Instituto Nacional de Tecnologia Industrial





Sede Central
Avenida General Paz 5445 Casilla de Correo 157 B1650WAB San Martín Buenos Aires, Argentina
Teléfono (54 11) 4724 6200/300/400


Sede Retiro
Leandro N. Alem 1067 ]O piso, Cl 001 AAF Buenos Aires Argentina
Teléfono (5411) 4515 5000/1 Fax (54 11) 4313 2130


Ministerio de Economía y Producción Secretaría de Industria, Comercio
y de la Pequeña y Mediana Empresa
Interno
                            Ref: Pedido de información                                Fecha:
Defensor del Pueblo de la Nación, lámpa­ras bajo consumo.
                            A:      Gerencia de Calidad y Medio Ambiente     Página:
Dr. Héctor Laiz
                            De:    INTI Física y Metrología
Ing. Eduardo D. Vasan


INTI
Física y Metrología


Con respecto a los 5 temas solicitados se informa lo siguiente:
1.- Este Instituto Nacional de Tecnología Industrial no ha realizado estudios específi­cos sobre impacto ambiental ni de disposición final luego del uso de las lámparas fluo­rescentes compactas con balasto electrónico incorporado, conocidas como lámparas de bajo consumo.
En los siguientes links ha información sobre dichos estudios. Links:
·         http://dsostenible.com.ar/tecnologias/solidos/residuoslum i notecnia. htm I
·         http://www.ambilamp.es/web/
·         hUp://www.escrap.com.ar/
2.- No hemos realizado estudios sobre el ciclo de vida del producto, sólo se han reali­zado estudios sobre parámetros eléctricos y flujo luminoso emitido. Como conclusión de ese trabajo se puede resumir en lo siguiente:
El resultado de la investigación indica que hay lámparas que iluminan menos que lo especificado en los envases; que hay lámparas que duran mucho menos que la canti­dad de horas que figura en la caja contenedora; que algunas lámparas no son eléctri­camente seguras y podrían ser causantes de incendios tal como se observó en los análisis; y por último con algunas lámparas de bajo consumo se ahorra más energía que con otras (comparando las 17 marcas entre ellas).
Se adjunta el Informe técnico correspondiente. También puede ser consultado en el siguiente link http://www.inti.gob.ar/novedades/inCtec.htm
o'


Ministerio de Economía y Producción Secretaría de Industria, Comercio
y de la Pequeña y Mediana Empresa
Interno


INTI





3.- Podemos citar algunos estudios que detallan los contenidos de sustancias poten· cialmente peligrosas en las lámparas a descarga, recordemos que cada lámpara é descarga de mercurio alta presión y sodio alta presión que iluminan actualmente las calles, avenidas y autopistas del país, contienen aproximadamente el doble de canti· dad de mercurio que una lámpara fluorescente compacta, y todos estos tipos de lám· paras al igual que los tubos fluorescentes merecen el mismo cuidado luego de su uso El principal riesgo corresponde a la liberación del mercurio contenido.
Ejemplos de contenidos:
                    Lámpara de vapor de mercurio alta presión .. Hg           0,06 gr/u
                                                                                  Lámpara fluorescente y compactas     Hg .. 0,035 gr/u
                         Lámpara de vapor de sodio alta presión .. Hg           0,06 gr/u
                                                                                  Lámpara de vapor halogenuros metálicos       Hg .. 0,045 gr/u
gr/u es gramo por unidad (lámpara)
El mercurio es una sustancia natural y un contaminante proveniente de diver­sas actividades industriales. Las concentraciones naturales en el agua, suelo y en 1m peces (bioacumuladores) varían de una región a otra y son función de la composiciór de la roca madre a partir de la cual se genera el suelo y de las fuentes de contamina­ción existentes en el área.
Una vez liberado por actividades antrópicas al medio ambiente, el mercurio puede permanecer por mucho tiempo en la atmósfera antes de depositarse (mayoritariamen· te como mercurio elemental en fase vapor), lo que permite que este se transporte lejm de la fuente de emisión.
El mercurio ocasiona una amplia gama de efectos sistémicos en humanos (riñones hígado, estómago, intestinos, pulmones y una especial sensibilidad del sistema ner­vioso), aunque varían con la forma química. Los microorganismos convierten el mer­curio inorgánico en metilmercurio, una forma química muy tóxica, persistente y bio, acumulable y que, además, se absorbe fácilmente en el tracto gastrointestinal huma­no.
Se adjunta el Informe correspondiente. También puede ser consultado en el siguiente link hUp://www.idrc.ca/es/ev-95613-201-1-DO_TOPIC.html
Con respecto a los efectos de la aplicación de la Ley N° 26.473 se incrementarán no tablemente la cantidad de lámparas de bajo consumo instaladas y por consecuencié sus efectos beneficiosos y perjudiciales. No tenemos estudios que consideren el im pacto de dicho reemplazo sujerido por la Ley N° 26.473.


Ministerio de Economía y Producción Secretaría de Industria, Comercio
y de la Pequeña y Mediana Empresa
Interno


INTI





4.- Actualmente no tenemos conocimientos de plantas de reciclado de lámparas en el país. Existen programas de reciclado y recuperación en otros lugares del mundo. In­cluso se puede conseguir plantas recicladoras llave en mano.
Un tema no menos importante, es que el reciclado no recupera en materiales los cos­tos del proceso y la inversión inicial. Esto hace que se deba estudiar un sistema donde se pueda financiar estos costos, ya sea incrementando el valor del producto nuevo, o por otro tipo de aportes. Ver el caso AMBILAP de España. AMBILAMP nace como una asociación privada sin ánimo de lucro, que tiene como fin promover la defensa del Medio Ambiente mediante la creación y puesta en funcionamiento de un Sistema Inte­grado de Gestión de los residuos de lámparas.
5.- Cabe señalar que uno de las principales dificultades a superar es la recolección de las lámparas, pera que tenga sentido su reciclado, es fundamental que no se rompan las ampollas de vidrio.
Se adjuntan:
·         Estudio sobre lámparas a descarga del Centro Coordinador del Convenio de Basilea para America Latina y el Caribe.
·         Proyecto de Ordenanza de la Municipalidad de Rosario.
·         Resumen de estudio de tratamiento de residuos sólidos provenientes del alumbrado.- Inga. Oca. Rosana Iribarne.
·         Proyecto de asociación nacional para el tratamiento de residuos procedentes de lámparas luego de su ciclo de vida útil. ECOLAMP
·         Estudio sobre el desempeño de lámparas de bajo consumo realizado por INTI.
Links:
·         http://www.ambilamp.es/web/
·         http://www.escrap.com.ar/







~,~
Ing. EDUARDO D. YASAN COORDlNADOR u T. WM1NOTECNfA INTI . FISICAy METROLOGiA




Productores de lámparas españoles deben reciclar sus productos
Los productores de lámparas españoles deben enfrentarse a dos problemas, "sustituir lámpara fundida y reciclar la usada", una obligación que coordinan los grandes fabr cantes la Asociación para el Reciclaje de Lámparas (AMBILAMP).





Así lo indicó hoy el director general de esa asociación, José María Soria, quien explicó que la inicia1 va responde a la necesidad de dar cumplimiento el Real Decreto 208/2005 que regula la gestión ( aparatos eléctricos y electrónicos y sus residuos, y que repercutirá, probablemente, en una subida ( los precios, estimada en 0,30 céntimos por unidad.
Según Soria, los componentes de las lámparas son "cada vez más complejos" ya que cumplen "con l mejor servicio, de menor consumo energético y mayor duración," y no pueden tratarse como "basu: normal".
Por ello, y para cumplir con la nueva legislación las empresas General Electric, Osram, Philips y Sy vania han fundado AMBILAMP, que, como indicó Soria, "no es un club privado de cuatro socios r cos" sino que es una asociación abierta a todo aquel que fabrique o distribuya lámparas en España. ~ trata, según Soria, de aportar a este mercado "una solución competitiva" para que el mercado "no ~ resienta" con el recielaje obligatorio y para eliminar la competencia desleal. Bajo el lema "Reciel: para mejorar la luz, la vida" AMBILAMP se hará cargo de las lámparas fluorescentes rectas y con pactas, de las lámparas de descarga de alta intensidad, de las de halogenuros metálicos además de 1, de vapor de sodio de baja y alta presión de sus asociados.
Las bombillas de filamentos y los fluorescente s de uso domésticos no forman parte del reciclaje obl gatorio que acometerá Ambilamp pero los usuarios pueden acercar sus residuos a los puntos limpi< de sus ciudades para que se traten como basuras especiales.




Para España las lámparas de bajo consumo desechadas son resi­duos peligrosos





Tras el anuncio del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de regalar cuatro millones de lamp< ritas de bajo consumo a los hogares españoles, Ecologistas en Acción ha advertido de que estas COI tienen mercurio, una sustancia muy tóxica. Por ello, a la hora de desecharlas deben ser tratadas com residuos peligrosos, recordó la organización. Asimismo, los ecologistas han pedido a los titulares d los ministerios de Industria y de Medio Ambiente que se informe a los ciudadanos sobre los beneficie ambientales y de ahorro de energía que suponen estas lamparitas.
Igualmente han solicitado que, conforme a la Ley de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónico:
-',             se advierta a los usuarios que al finalizar su vida útil deben ser depositadas en lugares de recogida adt
cuados y en contenedores especiales donde no puedan romperse, para su posterior tratamiento y rec claje.
Con el fin de evitar que el beneficio del ahorro energético que permiten estas lámparas (consumen u 80% menos de energía que las bombillas incandescentes) se vea empañado por la contaminación pe vapores de mercurio, Ecologistas en Acción aboga por que la Administración "mejore los sistemas d recogida selectiva y las redes de reciclaje".
Aunque la cantidad de mercurio que contienen es de unos dos miligramos, 1.000 veces menos que u termómetro, esta sustancia es extremadamente tóxica, ya que afecta al desarrollo del sistema nervios infantil. Asimismo, tiene la capacidad de acumularse en organismos (bioacumulación) y de concer trarse en las cadenas tróficas (bioamplificación), especialmente en la cadena alimentaria acuática, esto hace que algunos peces de consumo habitual, como el atún o el pez espada, contengan cantidadt; de mercurio que pueden suponer un riesgo para la salud, afirman los ecologistas.
Además, el metilmercurio traspasa fácilmente la barrera placentaria y la barrera sanguínea del cerebn por lo que es especialmente peligroso para las mujeres embarazadas y en edad fértil, que pueden aCl mularlo en su organismo y traspasárselo a sus hijos.

Comentarios