En Salta, el 53% de las muertes por siniestros de tránsito se deben a incidentes de moto

En Argentina estamos viviendo una revolución en el transporte. Se incrementó notablemente el uso de la moto y aumentó notablemente el número de muertes provocadas por el mal uso de este medio.
Salta, 14 de octubre de 2011- Entre los días 31 de octubre y siete de noviembre se realizará en Salta la Semana de la Moto Segura. Este Ciclo Educativo de Seguridad Vial organizado por la Fundación Pro Moto y la defensoria del Pueblo de la ciudad y el Ministerio de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos, se desarrollará a través de diferentes jornadas de capacitación y concientización vial en espacios públicos y escuelas de los municipios de Salta Capital, San Ramón de la Nueva Orán y San José de Metán.
Las estadísticas demuestran que, en lo que va del año, el ritmo de crecimiento del parque de motos alcanzó un record histórico: las ventas fueron superadas en un 20% respecto al 2010. Esto significa que en 5 años Salta tendrá el doble de motos que en la actualidad. 
En la provincia de Salta el 53% de las muertes por siniestros de tránsito se deben a incidentes de motos, más del 30% se produce en personas de entre 15 a 35 años y el 75% de los involucrados no llega a un hospital sino que mueren en el lugar del impacto.(1) Esto se debe a que un 47% de los motociclistas no usan casco, lo que provoca graves daños cerebrales o la muerte inmediata en caso de un incidente. (2) La protección que brinda el casco disminuye hasta un 45% las posibilidades de morir y un 65% las de sufrir lesiones graves. Su uso reduce las muertes en un tercio y evita dos de cada tres lesiones cerebrales. (3)
Ante esta dura realidad, la Fundación Pro Moto junto al Ministerio de Gobierno, buscan reducir por medio de estas jornadas de capacitación y concientización el número de siniestros y muertes provocados por el uso de motocicletas en Salta.
1-    Cronograma de actividades:
Lunes 31 de octubre - Municipio Capital
-          Jornada de capacitación a cadetes de Salta Capital – Cantidad de cadetes: 160
Miércoles 2, jueves 3 y viernes  4 de noviembre – Municipio Salta Capital
-   Acción en vía pública para difundir los objetivos de la campaña. En Plazoleta Cuatro Siglos. .
 -  Jornada de capacitación para escuelas primarias.
Martes 1 de noviembre -  Municipio San José de Metán
-      Jornada de capacitación para escuelas primarias.
Municipio San Ramón de la Nueva Orán
Lunes 7 de noviembre:
-      Jornada de capacitación para escuelas primarias.
Apoyan la Semana de la Moto Segura:

 



Acerca de Fundación Pro Moto:
Fundación Pro Moto es una ONG que promueve el uso de la moto de forma segura.  Nació en 2007 y su principal objetivo es la educación y concientización de la sociedad en todos los aspectos vinculados al uso de la moto para reducir el número de siniestros que provoca este medio de transporte en nuestro país. Para ello desarrolla a nivel nacional diferente actividades de promoción de la seguridad activa (para evitar los accidentes) y la seguridad pasiva (para disminuir las consecuencias de los siniestros).



Más información:
360° Comunicaciones: Virginia Escudero | E-mail: vickyescuderoaraoz@hotmail.com | Tel.: (0387) 4312344 | Cel.: 154523826.

Comentarios