Educacion Vial? Que mal manejamos.-

Hace mucho tiempo que tenía ganas de escribir esta breve reflexión sobre lo mal que manejamos los salteños. De hecho deberíamos hacer un mea culpa y aceptar que realmente no sabemos manejar, y esto es una verdad que no admite refutaciones, si entendemos que manejar es conducir un vehículo respetando la leyes de transito creo que ningún salteño sabe manejar.
Ejemplos de la mala conducta al manejar lo encontramos en cada esquina de la ciudad y las faltas son totalmente impunes ya sea por la constante repetición o porque entendemos dentro de nuestro subconsciente que solamente hay que respetar las leyes del tránsito solo cuando hay controles.
Lo que realmente hay que tomar en cuenta es que en Salta no existen accidentes de tránsito sino desidia en el respeto de las normas del tráfico y una poca o nula intervención estatal por remediar esto.
Desde la defensoría del pueblo tomamos este dato como algo fundamental para la convivencia de los Salteños, realizamos un estudio que demostró que el 80% de las multas eran por mal estacionamiento y había por excesos de velocidad, en las actas de colisión se daba un hecho curioso casi el 99 % de los accidentes los conductores se encontraban con cinturones de seguridad puestos (curioso porque la realidad es otra) y en la consulta con el San Bernardo había un alto grado de lesiones en el rodillas y pecho por impacto de volante, cosa que no condice con el uso de cinturón.
Recibimos consultas casi a diario por foto multas y nuestra primera recomendación es que si  hubiésemos respetado las normas de tránsito la misma nunca hubiera llegado al domicilio, casi nadie entiende la resolución de causalidad entre infracción y foto multa parecería que no podemos hacer una reflexión sobre el génesis de la misma. Sin embargo luego de resaltar la importancia de la misma solucionamos el aspecto punible. 
Hoy tenemos una licencia de tránsito a nivel nacional, orgullo de los salteños pero en la misma ciudad tenemos el monumento a la ignorancia de leyes de tránsito a la vista de todos, la rotonda del colegio San Pablo la misma tiene semáforos un absurdo que demuestra hasta donde llegamos en la ignorancia en materia de control de tránsito.
En cualquier lugar del mundo saben que el que viene por rotonda tiene preferencia en el paso, dicho gráficamente si veo un auto por la izquierda en la rotonda debo frenar cediendo el paso, así funcionan las rotondas en todo el mundo menos acá.
Se está estudiando realizar controles de transito automático mediante cámaras instaladas en lugares fijos, determinados y debidamente señalados y mandarles a los infractores la constancia de su infracción, luego en una segunda etapa y después de una concientización se procedería a labrar las actas de infracción y cobro de las mismas.
El tema del tránsito en la capital es alarmante sino ponemos lo nuestro los accidentes seguirán ocurriendo no porque no se toman medidas sino porque serán una consecuencia de lo mal que manejamos todos.



Comentarios

  1. Hoy tenemos una licencia de tránsito a nivel nacional, orgullo de los salteños pero en la misma ciudad tenemos el monumento a la ignorancia de leyes de tránsito a la vista de todos.-
    -----------------------------------------------

    En el Jujuy Impune algunas Comisiones Municipales vende sus licencias y el tramite dura menos de cinco minutos,no importa tu aptitud fisica, ni siquica, mucho menos tu actitud moral, ya que el 95% debe truchar su Certificado de Residencia, y ahi la policia esta al tanto de como "agilizar"los tramites!! dicen que sacar los trapitos al sol, por ahi no es de buena educacion, pero quizas sirva para que alguna vez este Jujuy Impune comience a intentar ser el Jujuy que se recuerda en las gestas gauchas,donde el PATRIOTISMO,la HONESTIDAD, el ALTRUISMO era el espiritu de aquellos que forjaron nuestra INDEPENDENCIA.-
    La Ignorancia, la desinformacion, junto a la falta de educacion, son remediables con politicas educacionales claras y reglas de juego clara . respetando la LEY.-
    La falta de VALORES HUMANOS , no es facil de revertir, mas cuando los que nos gobiernan son reflejos de nuestra deteriorada sociedad.-

    ResponderEliminar

Publicar un comentario