Reunion de Defensores del Pueblo con la Secretaría de Energía de la Nación, a cargo del Ing. Daniel Cámeron y la Subsecretaría de Combustibles, cuyo titular es el Ing. Alberto Fiandesio

A instancias de la Defensoría del Pueblo de Salta, el Plenario de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), reunido en la ciudad de Santiago del Estero, por decisión unánime de sus miembros, luego de que fueran expuestas las problemáticas por las que atraviesan las distintas jurisdicciones provinciales, como consecuencia de la falta regular provisión de combustibles, resolvió solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, en forma urgente, a través de la Secretaría de Energía de la Nación, a cargo del Ing. Daniel Cámeron y la Subsecretaría de Combustibles, cuyo titular es el Ing. Alberto Fiandesio, intime a las petroleras que desarrollan su actividad en el país, a que normalicen la provisión de combustibles por medio del abastecimiento de las bocas, estaciones de servicios, habilitadas a lo largo de todo el territorio nacional, especialmente en las provincias de NEA y NOA.





Fue el Defensor del Pueblo deSalta, Alvaro Ulloa, quien presentó la moción, en su carácter de representante de nuestra provincia en la reunión y como miembro de la Comisión Directiva de ADPRA, como tal, expuso la situación por la que atravesamos los Salteños debido a que los combustibles no llegan en la cantidad necesaria para abastecer la demanda actualmente existente, haciendo una mapeo y estimación de cuanto combustible está ingresando, remarcando que, pese al incremento enorme del parque automotor provincial, lo cual implica una mayor demanda de naftas, ni siquiera estamos alcanzando a cubrir los cupos de año pasado.

El funcionario local, calificó de burla a la afirmación realizada la semana pasada por la petroleras en el sentido de que la demanda del país se halla cubierta y propuso la instancia ante las máximas autoridades nacionales con competencia en la materia, Secretario de Energía y Subsecretario de Combustibles, para que hagan aplicación de la normativa vigente, la cual, expresó Gialluca, es clara existe una Resolución de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, la Nº 295/2010 que expresa que las refinadoras (Compañías Petroleras) deberán respetar, como mínimo, los volúmenes oportunamente abastecidos en igual mes del año inmediato anterior, más la correlación positiva existente entre el incremento de demanda de combustible líquido y el incremento del Producto Bruto Interno ( PBI ).

Es decir a mayor volumen de producción nacional, las petroleras, consecuentemente, deberían haber enviado más combustibles a las estaciones de servicio y no a la inversa, como está ocurriendo, y esto es responsabilidad pura y exclusiva de las multinacionales.

El Estado Nacional debe, entonces, intervenir, hacer cumplir la citada norma, sin perjuicio de las demás medidas concretas que sean menester para que el combustible producido en la Argentina llegue a su comunidad.

La moción de Salta, fue apoyada unánimemente por todos los Defensores del País, quienes además, considerando que el plenario reúne a quienes ostentan la defensa de los derechos colectivos de la totalidad del pueblo argentino, solicitaron a las autoridades nacionales un relevamiento provincia por provincia y eventualmente, la aplicación de las sanciones que el caso amerita.

Comentarios