Antenas de celular recomendacion al Gobernador de la Provincia

Recomendación DP Nº              
                           Salta,      de junio de 2011.-


Visto
            La Resolución Nº 202/95 del Ministerio de Salud de la Nación que fija el máximo de emisión de Radiación No Ionizante permitido en el territorio nacional; y

Considerando

            Que de acuerdo a ella se autoriza la instalación de antenas de telefonía celular que cumplan con lo normado en la Res. Nº 3690 de la Comisión Nacional de Comunicaciones.
            Que estos controles anteriores a la instalación  garantizan la protección de la salud  y del  medio ambiente.
            Que asimismo se recomienda  la auditoría de su funcionamiento con la periodicida que señalen las leyes nacionales, provinciales o municipales.
            Que ésta Defensoría no encontró reglamentaciones en nuestro esquema normativo que regule esta periodicidad.

            Por ello,

EL DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA CIUDAD DE SALTA
RECOMIENDA:

Artículo 1º: Realizar un estudio que determine la periodicidad  del debido         control  a las antenas que transmitan Radiación No Ionizantes.

Artículo 2º: Establecer una periodicidad en los controles de los Radiación  No Ionizantes a  través de la reglam entación pertinente.

Artículo 3º:  Regístrese, notifiquese y reservese.-
           

Comentarios

  1. Que es la Radiación no lonizante? ...
    en caso de encontrarse este tipo de radiación..que perjuicio para la salud acarrea? Rosa Aurora Lencina

    ResponderEliminar
  2. Las radiaciones no ionizantes son las ondas emitidas por la telefonia celular
    Se entiende por radiación no ionizante aquella onda o partícula que no es capaz de arrancar electrones de la materia que ilumina produciendo, como mucho, excitaciones electrónicas. Ciñéndose a la radiación electromagnética, la capacidad de arrancar electrones (ionizar átomos o moléculas) vendrá dada, en el caso lineal, por la frecuencia de la radiación, que determina la energía por fotón, y en el caso no-lineal también por la "fluencia" (energía por unidad de superficie) de dicha radiación; en este caso se habla de ionización no lineal.

    Así, atendiendo a la frecuencia de la radiación serán radiaciones no ionizantes las frecuencias comprendidas entre las frecuencias bajas o radio frecuencias y el ultravioleta aproximadamente, a partir del cual (rayos X y rayos gamma) se habla de radiación ionizante. En el caso particular de radiaciones no ionizantes por su frecuencia pero extremadamente intensas (únicamente los láseres intensos) aparece el fenómeno de la ionización no lineal siendo, por tanto, también ionizantes.

    La emisión de neutrones termales corresponde a un tipo de radiación no ionizante tremendamente dañina para los seres vivientes. Un blindaje eficiente lo constituye cualquier fuente que posea hidrógeno, como el agua o los plásticos, aunque el mejor blindaje de todos para este tipo de neutrones, al igual que en la emisión de neutrones lentos, son: el cadmio natural(Cd), por captura reactiva, y el Boro (B), por reacciones de transmutación. Para este tipo de radiación los materiales como el plomo, acero, etc. son absolutamente transparentes.

    ResponderEliminar
  3. Señor Defensor del Pueblo, necesito que me asesore. Tengo dos torres plagadas de antenas cerca de mi casa, Y cuando digo cerca es cerca. La 1º es de telecom, está a menos de 40 metros de mi barrio y tiene 13 antenas con forma de tambores y otra media docena de otros tipos. La 2º es de Claro, esta está a 100 metros y tiene 5 antenas tipo tambor.
    La pregunta es: ¿Es posible la desmantelación? ¿Cómo hay que proceder? o de última ¿cómo podemos protegernos de la radiación?
    Gracias.
    Hugo
    arte_2.007@hotmail.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario