Rotonda con semaforo una idea salteña

Un niño de cuatro años ve que es redundante, innecesario e incluso absurdo combinar una rotonda con semáforos dentro de la misma. Es un exceso de regulación, generador de tráfico, que a buen seguro agrava los atascos donde los hay y los provoca donde no los hay. Si hay rotonda, no hacen falta semáforos. Si hay semáforos, sobra la rotonda. En el corazón de París, en una de las plazas más concurridas de la capital francesa, la Plaza de la Estrella –donde se halla el Arco del Triunfo parisino- hay una gran rotonda sin un solo semáforo. Los franceses se aclaran y es lo normal en muchos otros países europeos.
Pero parece que las autoridades salteñas no se fían de nuestra capacidad para orientarnos y conducir correctamente en una rotonda sin semáforos, o reconocen que nadie respeta la prioridad de paso en rotondas o nos tienen por torpes. O quizás quieren gastar más, para darles jugosos contratos a los fabricantes de semáforos y a los constructores de rotondas. Quién sabe. En cualquier caso, que se quiten cuatro puntos de la libreta del sentido común por ese invento tan ridículo.
Las rotondas son un gran invento y funcionan muy bien. Se autogestionan ( en cualquier lugar donde se enseñe educación vial ). Un cruce regulado manualmente por un guardia o regulado por un automatismo fijo de un semaforo (que no tiene en cuenta la densidad del trafico en cada momento) funciona peor que una rotonda. Ademas la rotonda es democratica (todos tienen el mismo derecho de acceso), solo tienes que esperar a que no venga nadie por tu izquierda. Y hay que intentar ser un poco agiles para salir rapido cuando el trafico es mas denso.
Quizas sea el triunfa de la ignorancia de los conductores en trafico vehicular y tengamos que rediseñar, a contramano del mundo, las leyes que regulan el transito en la ciudad de Salta.
Vemos a diario como los conductores no respetan las señales de transito, quizás por ignorancia o por falta de capacitación al conseguir el registro de conducir o por que las normas a falta de control están cayendo en un desuetudo y la costumbre esta generando nuevas normas que solo los Salteños sabemos como son.
Es alarmante como conducimos en Salta normas que se respetan en otras provincias no son respetadas en la ciudad, o quizás las vemos como símbolos que expresan una sensación pero nunca la tomamos como una orden o una señal a la que tenemos que respetar.
De seguir asi
Es por ello que desde la defensoría del pueblo en investigaciones realizadas se detectó que un gran porcentaje de las infracciones de tránsito que son penadas corresponden a la mal estacionamiento siendo este un aspecto estático de una relación dinámica como el transito.
Es por ello que se debería intensificar los controles sobre las infracciones al conducir, tales como las infracciones tendientes al transito.-
Nicolas Zenteno

Comentarios